.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

JAZZ

Antonio Malacara

Astillero: 20 años y un infarto

EL PASADO 11 de noviembre el grupo Astillero iba a festejar sus 20 años de existencia ofreciendo un concierto en el Foro Cultural Coyoacanense, pero a sólo tres días del acto, el sábado 8, Alejandro Pérez-Sáez sufrió un infarto y los planes se vinieron abajo. Afortunadamente el bajista no sufrió una lesión irreversible en el corazón, reaccionó con sorprendente fortaleza (él mismo se fue manejando al hospital para ser atendido) y hoy se encuentra fuera de peligro, convaleciendo en su casa.

PERO NI LOS festejos, ni la cuenta del hospital, ni los gastos de la convalecencia pueden esperar, así que este viernes 28 Astillero se presentará en la sala Ollin Yoliztli (Periférico Sur 4151), a partir de las ocho de la noche, en un evento que se ha denominado 20 años de jazz, concierto en apoyo a Alejandro Pérez-Sáez.

FESTEJAR 20 AÑOS ininterrumpidos como grupo de jazz (algo que nadie más ha logrado en estas tierras) y el apoyo a la recuperación de Alejandro son ya dos hechos de enorme importancia, pero el concierto de este viernes tendrá un atractivo extra y de gran relevancia, dados los invitados especiales que Pablo Anguiano (fundador del grupo junto a Alejandro) ha logrado convocar.

SE TRATA DE tres extraordinarios músicos que en un tiempo militaron en las filas de Astillero: el guitarrista Eduardo Piastro y los saxofonistas Alejandro Campos y Manuel Carlos. Además, la vocalista Geraldine Celerier llegará con su muy particular sentido del scat y Sósimo Hernández, maestro bajista de la Banda Elástica, cubrirá el lugar de Alejandro.

ASTILLERO INICIARA CON un recorrido por el repertorio de sus tres discos recientes: El sexto continente (1991), 360 Grados (1997) y Tequio (2001). Así, Santiago Derbez estará en el piano, Remi Alvarez en los saxos, las ocarinas y la flauta, Pablo Anguiano en la batería y las percusiones y Sósimo Hernández en el bajo eléctrico. Después llegarán piezas del disco que el cuarteto editará el año entrante, y es aquí donde los invitados irán apareciendo uno a uno. Al final, los ocho jazzistas improvisarán juntos en el escenario.

CUANDO PLATICAMOS CON Alejandro, lo encontramos de buen humor y sonriente: "Sí, es cierto; no quedaba de otra y me fui manejando al hospital. Yo no sabía qué me pasaba, me dolía mucho arriba del pecho, en la clavícula, y la parte interna de los brazos. Afortunadamente el Médica Sur queda a cinco minutos de la casa y llegué bastante rápido."

-ƑCOMO TE SIENTES ahora?

-MAS O MENOS. Me siento maltrecho, fue un shock muy fuerte; pero ya me estoy recuperando... aunque todavía me duele la cabeza... el cateterismo es a nivel de arteria femoral y me lastimaron un nervio, así que ahorita no puedo caminar, pero pienso que en un mes estaré haciendo mi vida normal.

-ME COMENTABAN QUE te desvelas mucho y comes mal.

-NO, NO, NO. Como normal y, bueno, ya no me desvelo. Empiezo una nueva etapa, una etapa que todo mundo debería recomenzar; porque un aviso es un aviso, y lamentablemente no toda la gente puede ser avisada. Cuando estás cerca de la muerte te das cuenta de lo que estás perdiendo.

-INDEPENDIENTEMENTE DE ASTILLERO, estás escribiendo varios libros a la vez...

-SI, SON TRES volúmenes de Armonía Práctica, a nivel de divulgación; y con el Fondo de Cultura Económica estoy haciendo una traducción del Diccionario Oxford, junto con otros compañeros, como Juan Arturo Brennan y Federico Bañuelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email