.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

El fuego la palabra 20 y 10 también recordará los 10 años del levantamiento armado en Chiapas

Con ska, surf, punk y reggae celebrarán dos décadas del EZLN

Este concierto demuestra que podemos hacer tocadas autogestionarias, dicen Neftalí Miranda e Ignacio Pineda Es la primera experiencia cultural fuerte del FZLN, aseguran los organizadores

JORGE CABALLERO

Muchas bandas de ska, algunas de punk y otras de surf y reggae estarán presentes en la celebración musical El fuego la palabra 20 y 10, concierto que prolonga los festejos de las dos décadas de creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los dos lustros del levantamiento armado en Chiapas. Organizado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), 19 grupos se darán cita en la Magdalena Mixhuca el próximo domingo a partir de las 11 horas, entre los que figuran: Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Suavecitos, Salón Victoria, Salario Mínimo, Sekta Core, Tremenda Korte, Nana Pancha y, desde Argentina, Dos Minutos.

conciertoEn entrevista con La Jornada, Neftalí Miranda e Ignacio Pineda, integrantes del FZLN y dos de los organizadores del acto, señalan: "Tenía rato que no se organizaba un concierto masivo y en el contexto de las celebraciones del EZLN era indispensable que hubiera un concierto; tratamos de invitar a un número amplio de grupos y afortunadamente todos aceptaron gustosos''.

Pineda precisó que la importancia de este concierto radica en que "en el levantamiento de 1994 hubo un cambio generacional en México: llega a la escena una camada de chavos cuyos ritmos son el ska y el reggae; en ese momento todos tenían un discurso zapatista. Hoy quisimos retomar eso que estaba echado a andar, porque dentro del espectáculo en México hay un monopolio: no hay lugares para hacer conciertos, todo es con Ocesa Entretenimiento, con los cuales las rentas de los foros son estúpidamente caras o pedirle al papá gobierno corporativo que te dé chance. Con esto retomamos ese espíritu de los conciertos autogestionarios, donde actúan 19 bandas y un invitado sorpresa por 50 pesos, cuando un concierto de estas características con el monopolio cuesta de 200 a 300 pesos, para que la gente se dé cuenta de que se pueden hacer estos conciertos, sólo que no los quiere hacer el monopolio''.

Miranda complementa la idea: "Hay varios mensajes en el concierto: primero, se pueden hacer este tipo de actos de forma autogestionaria; dos, hay mucho apoyo de parte de los grupos, los ingenieros, staff y audio. Además, lo que se recaude será para el EZLN''.

Las bandas que complementan el cartel de esta maratónica jornada musical son: Rastrillos, La Comuna, Mescalito, Santísima Trinidad, Revuelta Propia, Lost Acapulco, Los Gatos, Espectroplasma y Fallas del Sistema, de Guadalajara.

Para esta intensa fiesta musical, Pineda recomienda a los 30 mil posibles asistentes: "No llevar mochilas, ni latas, ni droga, ni provocar violencia, éste es un toquín zapatista y politizado. Habrá agua suficiente y comida a precios económicos para que los chavos coman y se estén hidratando. Contaremos con pipas de agua para los que se quieran bañar''.

De permisos y seguridad

Acerca del intenso crecimiento de la simpatía que generó el levantamiento zapatista entre los músicos mexicanos a esta parte menos entusiasta de éstos músicos, Pineda opina: "Ahí están todos, pero éstos que están participando con nosotros son los de la camada del 94, a los que todos veían como chavitos y que ahora están encabezando el movimiento, dentro de la órbita que ha dado el zapatismo; son los que han ido creciendo con una cultura autónoma y autogestionaria en este país que está creciendo. También quiero precisar que hubo un montón de bandas que se quedaron fuera, si las hubiéramos metido a todas tendríamos como para un concierto de varios días; no podemos estar haciendo muchos conciertos masivos porque es un gran problema hacerlos en esta ciudad, por los permisos y trabas que te ponen las autoridades''.

Sobre el permiso para hacer este concierto, Pineda menciona: "La odisea para hacer el concierto fue que no hay espacios, una sola empresa tiene el Palacio de los Deportes, el Foro Sol, el Auditorio Nacional, el teatro Metropólitan y demás foros, y el Zócalo está concesionado a la iniciativa privada. En otros lugares abiertos, si no hay permiso del gobierno de la ciudad o no eres su amigo no te los otorgan, te ponen el pretexto de que no sabemos hacer conciertos. Ese fue el argumento de la delegación Iztacalco, que nos negó el permiso porque le dijimos que íbamos a hacer el concierto con o sin su autorización, porque como ciudadanos y zapatistas tenemos el derecho de manifestarnos y decir lo que queremos. Sólo esperamos que ahora las autoridades nos den todo el apoyo y facilidades para que todo marche bien''.

Por su parte, Neftalí Miranda agregó: "En este tipo de actos la seguridad son los mismos chavos, que son muy solidarios entre ellos, además de que tendremos ayuda de 300 miembros de algunos colectivos. Además habrá médicos y paramédicos, cercaremos el lugar para que la banda esté segura; también solicitamos apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, esperemos que no lo nieguen''.

Ignacio Pineda añadió: "Sabemos que hay gente que sólo llega a echar desmadre, pero si vemos alguna manifestación de violencia saldremos a hablar por el micrófono para tranquilizarlos, tratar de retomar el espíritu de los conciertos de esta índole, politizarlos, que la gente sepa que además del desmadre está el discurso, por eso habrá varios comunicados de la comandancia zapatista hacia los jóvenes".

Algo importante, a decir de Pineda, es que "las bandas participantes han entendido el concepto del concierto y únicamente están cobrando gastos de producción, si les pagáramos a las 19 bandas sería una nómina considerable''.

Finalmente, Miranda agregó: "Esta es la primera experiencia cultural fuerte del FZLN, muchos sí hemos participado en algunos actos políticos grandes como la marcha de los 1111 o los 5 mil, pero un evento masivo como éste nunca; no obstante, como han marchado las cosas será todo un éxito''.

El concierto EZLN El fuego la palabra 20 y 10 comenzará a las 11 de la mañana del domingo 30 de noviembre; las puertas de la Magdalena Mixhuca se abrirán desde las 10 de la mañana, y el ingreso será por la puerta 6 de la Ciudad Deportiva. Cada grupo tocará 25 minutos y prometen que no habrá tiempos muertos, pues las bandas tocarán sin interrupción y una tras otra en los dos escenarios que se montarán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email