.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Se efectuará en Cancún

Negó el INAH aval para el concierto de Domingo en Tulum

ANGEL VARGAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó en definitiva la autorización para que el tenor Plácido Domingo ofrezca un recital el próximo 21 de diciembre en la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo.

Ante ese hecho el comité organizador, encabezado por la fundación filantrópica Ciudad de la Alegría, anunció ayer que la presentación sigue en pie en la fecha programada, aunque en otro escenario de esa entidad: la playa del hotel Moon Palace, en Cancún.

La decisión del INAH -informó ayer su director de Medios, Rubén Reigner- respondió a la recomendación del Consejo de Arqueología de no autorizar el concierto, entre otros argumentos, por considerar que la realización del acto ''pone en riesgo una zona tan vulnerable como es Tulum, donde hay alta concentración de elementos arqueológicos, muchos de ellos sin explorar y, por lo mismo, sin restaurar".

De acuerdo con el funcionario, también hubo consideraciones de protección civil, pues al haber pocos accesos en la zona, la misma no puede ser desalojada con rapidez en caso de cualquier contingencia, algo preocupante si se considera que las estimaciones de aforo de los organizadores era de 4 mil personas.

Otro aspecto, señaló Reigner, es que por ''el montaje del escenario y la infraestructura se hubiera tenido que haber cerrado la zona a la visita del público en general, y el INAH está impedido para hacer algo así, porque incurriría en una irregularidad administrativa, aparte de que se hubieran dejado de percibir recursos para la Tesorería de la Federación".

El concierto de Plácido Domingo fue organizado con el propósito de recabar fondos para la construcción, en Quintana Roo, de una casa para enfermos terminales. Hasta hace unos días, se tenía reservado casi 30 por ciento de las localidades, cuyos precios son de 50 dólares, el más barato, y mil, el más caro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email