.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Realizarán mesa redonda por la exhibición del documental Un especialista

El mundo actual ''es un Auschwitz, aunque invisible'': Alberto Sladogna

El filme incluye el desarrollo del proceso judicial contra el coronel nazi Adolf Eichmann

ANGEL VARGAS

El sicoanalista italiano Alberto Sladogna sostiene que el mundo contemporáneo es idéntico al de la Alemania del nacionalsocialismo, en cuanto a su dinámica de funcionamiento, políticas y prácticas.

Dicho en otras palabras: ''El mundo de hoy no es sino un gran campo de concentración, un Auschwitz, aunque invisible".

Enfatiza que las estructuras de la posmodernidad y el régimen neoliberal tuvieron su premisa en la política de los campos de concentración nazis, habría que recordar por ejemplo, que a la entrada de esos sitios de exterminio, se colocaba un letrero donde se leía: ''El trabajo nos hará libres''.

''No obstante que ya no hay banderas svásticas ni un payaso con bigotito -sino que ahora se enarbolan otras banderas y existe otro tipo de payasos-, el afán de exterminio persiste."

Tales aseveraciones serán discutidas este sábado durante la mesa redonda Auschwitz, hoy, organizada en torno de la proyección del documental Un especialista en la Unidad Cultural Jesús Silva Herzog del Fondo de Cultura Económica (carretera Picacho-Ajusco 227, colonia Bosques del Pedregal).

Este material fue armado por Rony Brauman y Eyal Sivan a partir de una selección de 120 minutos de una serie de películas que consignan las más de 160 horas que duró el juicio contra el coronel Adolf Eichmann, quien pasó a la historia como ejecutor de algunas de las acciones más señaladas de la política de exterminio de la Alemania nazi, al ser el encargado de los llamados trenes de la muerte, motivo por el cual fue condenado a la pena capital en 1961 por un tribunal en Jerusalén, luego de haber sido encontrado culpable de crímenes contra la humanidad.

Radicado en México luego de exiliarse de Argentina por cuestiones políticas, Alberto Sladogna plantea en entrevista que el caso Eichmann pone de manifiesto hasta qué punto el régimen global actual ''intenta imponer a güevo la concepción de un nuevo mundo, con la justificación de que es por el bien de la humanidad", siendo ésta, asegura, una estructura que proviene de los campos de exterminio.

El caso de ese militar alemán es sorprendente, abunda el sicoanalista, porque si se hace de lado quién fue y cuál es su papel en la historia, se puede advertir que su comportamiento es igual al de un ejecutivo de empresa, un funcionario del Fondo Monetario Internacional o un secretario de Estado.

''Durante el juicio, él nunca se consideró involucrado en lo que hizo. Se defendió diciendo que era sólo un especialista, que su función consistía en transportar a los presos y que no era de su incumbencia el destino de éstos ni lo que les sucedía durante el viaje", prosigue.

''No hace falta mucho análisis para ver que se trata de un caso similar a la de la famosa frase '¿Y yo por qué'? Es la misma estructura, la de los especialistas; por ejemplo, la de aquellos que deciden que determinado país tiene un nivel de gasto inviable desde el punto de vista económico y entonces deciden suprimirlo sin importarles si hay personas que mueren de hambre por esa supresión; ése es un problema que nos les importa."

Régimen frío y deshumanizado

De acuerdo con Sladogna, el de nuestra época es un régimen frío y deshumanizado, sin amor ni odio, calculador, como el de los campos de concentración, en el que se busca a cualquier costa privarnos de la individualidad, combatir nuestra condición de ciudadanos y convertirnos en infantes idiotas, números, cifras y estadísticas.

Lo más terrible de ese esquema y esas prácticas, señala, es que quienes las diseñan y ejercen carecen de culpa y son personas normales y sanas mentalmente en su mayoría, como eran los encargados de los campos de exterminio.

Prosélito de la escuela lacaniana, el sicoanalista destaca que la estructura del campo de concentración logró desarrollarse y extenderse porque lo único que se combatió fue el imperialismo alemán y no el nacionalsocialismo.

Y subraya que, a diferencia de lo que sucedió durante la Alemania nazi, en la actualidad no se busca suprimir ni exterminar sólo a determinados sectores de la sociedad, sino inclusive a aquellos beneficiarios primeros del sistema, como son los empresarios. ''Es decir, ningún empresario tiene garantizado que en cierto momento la competencia lo excluya del mercado para siempre, como le sucede al obrero que pierde su trabajo y ya no encuentra otro".

(En la mesa redonda Auschwitz, hoy se analizará ese hecho histórico desde diversas perspectivas, como la de los derechos humanos, el derecho, la política, la historia y el inconsciente. Además de Sladogna, participarán Miguel Concha, Carlos Fazio, Esteban Hasam y José Steinsleger. El acto tendrá lugar este sábado en dos sesiones: la primera de 10 a 14 horas y la segunda de 16 a 20:30 horas, en el lugar antes referido.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email