.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

La octava Bienal Internacional del Cartel en México abordará esa problemática

Invocan el diseño gráfico para combatir la impunidad en el mundo

El domingo se abrirá la convocatoria del certamen Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el ecocidio y las guerras de EU se sustentan en la falta de castigo: Xavier Bermúdez

CARLOS PAUL

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los homicidios políticos, los atentados contra la biodiversidad del planeta o las guerras como la de Estados Unidos contra otros países son hechos que se sustentan en la impunidad, que es el tema central de la octava Bienal Internacional del Cartel en México, que se exhibirá por quinta ocasión en el Museo Franz Mayer y cuya convocatoria estará abierta a partir del domingo 30 de noviembre.

Luego de reflexionar y buscar alguna problemática común a todos los países, se eligió como tema la impunidad, explica Xavier Bermúdez, curador de la muestra.

Al principio, surgieron diversas propuestas de que fueran carteles contra la guerra, contra la destrucción de la ecología o en favor de la paz; sin embargo, ''nos dimos cuenta de que lo que evitaba la paz, provocaba los ecocidios, y lo que genera las guerras es la impunidad.

''En México tenemos casos graves y delicados como el de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la destrucción del medio ambiente y el pensar que la cultura no es importante, no puede ser que impunemente se nos diga, por ejemplo, desaparecemos el Instituto Mexicano de Cinematografía o la bienal."

Asimismo, añade Bermúdez, ''no podemos negar que en México existe la corrupción y que los políticos no están pensando en el país, sino en cómo recuperar el poder u obstaculizar los proyectos del otro.

''Por ello, creemos que el diseño gráfico puede colaborar para generar mayor conciencia entre la sociedad civil y organismos e instituciones sobre la necesidad de manifestarnos en contra de la impunidad y sus graves consecuencias."

De la mano de la corrupción

El jurado de la bienal en esta ocasión lo integran ocho creadores, de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Chile, Finlandia, México y Uruguay, país este último representado por Carlos Palleiro, quien presidirá dicha comisión y para quien la impunidad va de la mano con la corrupción, ''como sucede de manera evidente -hay que insistir-, en el caso de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez'', añade Bermúdez.

''Tendríamos también que preguntarnos quién asesinó a (Luis Donaldo) Colosio, (José Francisco) Ruiz Massieu, Digna Ochoa, sin dejar de lado otras impunidades de carácter internacional, como la de Estados Unidos de atacar y matar civiles de Afganistán e Irak, avalada por la Organización de las Naciones Unidas. Todo eso es impunidad, y de lo que se trata es de reflejar esas u otras realidades."

La convocatoria abarca también los rubros de carteles con temas culturales, ecológicos y publicitarios. Concluirá el 30 de mayo de 2004. Informes al teléfono (52 5) 514 81 37 o al correo electrónico www.bienalcartel.org.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email