.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

PENULTIMATUM

Vicisitudes de Juan Sandoval Iñiguez

SEGURAMENTE EL CARDENAL Juan Sandoval Iñiguez intentará ser recibido de nuevo en el rancho San Cristóbal con el propósito de obtener ayuda para resolver un nuevo problema. Luego de los golpes que ha recibido recientemente (por presunto lavado de dinero y por no ser electo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano), ahora es la más espectacular construcción religiosa de América Latina, el Caribe y España la que quita el sueño al prelado: el santuario de los mártires, destinado a honrar la hornada de santos mexicanos decretada al vapor por el papa Juan Pablo II. De esos santos, 16 son de Jalisco y llegaron a los altares por morir en la guerra cristera.

PARA CULMINAR ESE proyecto, don Juan ha tocado las puertas de los poderosos, los políticos y la feligresía de a pie. El santuario debía costar 700 millones de pesos e inaugurarse el mes próximo. No será así por los problemas que acompañan a la magna obra, que costará el triple de lo presupuestado. Primero se intentó levantarla ilegalmente en terrenos pertenecientes a una comunidad ejidal que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara. Ahora se ubica en otras tierras, pero que no han sido escrituradas. En paralelo se descubrió que el proyecto arquitectónico era un plagio. Y de remate, crecen los adeudos a las empresas que realizan la obra, a las autoridades locales por concepto de licencia de construcción y a proveedores de materiales e insumos. A propósito, la catedral de Santiago de Compostela se hizo con dinero de los empresarios españoles, que no estaban globalizados y que hicieron aportes de siglo en siglo.

NADIE PUEDE OPONERSE al lavado de almas, propio de toda construcción religiosa y de toda intención mística. Pero una cosa es el lavado de almas de una grey chamagosa por sus pecados y otra hacerse el tonto o el disimulado atenido al que el de arriba paga. Esta columna no representa los intereses de los acreedores, pero está segura que catedral que no se paga pecados que no se blanquean. Ni modo, apoquinar es pavimentar de obras el camino al más allá.

FINALMENTE SE RESTRENO en San Juan, Puerto Rico, el musical La verdadera historia de Pedro Navaja, que tiene como argumento algunas creaciones del compositor y político Rubén Blades. Estrenada sin mayor éxito en 1980, la nueva puesta en escena cuenta con la participación del salsero Gilberto Santa Rosa. Bueno es señalar que hace 20 años, Juan Ibáñez, Margo Su y el coreógrafo Ricardo Luna trabajaron varios meses para montar en México Maestra vida, de Blades. La crisis de entonces lo impidió.

Y YA QUE hablamos de músicos latinos, ahora triunfan en Europa el violinista Federico Britos y el pianista cubano Bebo Valdés con un disco considerado por la crítica muestra exacta de la riqueza de formas del jazz latino. Beautiful music se titula. No menos éxito tiene la fusión de jazz latino y flamenco que Britos, Valdés, el contrabajo Javier Colina y el cantaor Diego el Cigala lograron con la ya clásica Lágrimas negras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email