.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Denuncia la Secretaría de Salud local anomalías

Autoridades de Querétaro discriminan a enfermos de sida

La mayoría de las quejas, contra prestadores de servicios

MARIANA CHAVEZ Y LUIS BOFFIL CORRESPONSALES

La Secretaría de Salud de Querétaro manifestó que servidores públicos de diferentes niveles del gobierno local incurren en prácticas discriminatorias contra personas que son portadoras del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y enfermos de sida, que van desde no permitirles casarse hasta no inscribir a los niños en escuelas oficiales.

El coordinador del programa VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la Secretaría de Salud estatal, Ulises Losson Ovando, indicó que el mayor número de quejas que registra esta dependencia es contra prestadores de servicios, las cuales no son interpuestas ante las instancias correspondientes por temor.

"Se ejerce la discriminación: si yo te dijera que esto no es cierto te estaría mintiendo. El mayor número de quejas es justamente contra los prestadores de servicio de salud", manifestó Losson Ovando.

Indicó que se han registrado cerca de tres quejas de seropositivos, mientras que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), existen tres denuncias más por estas mismas causas.

Inclusive, comentó que el registro civil del estado se negó a casar a dos parejas porque algunos de ellos eran portadores del VIH. Agregó que autoridades de una institución de educación -de la que no reveló el nombre- impidieron que una niña fuera inscrita por ser portadora del virus. "En este caso ya estamos hablando con todas las autoridades en USEBEQ (Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro), entiendo que va a hacer aceptada, a pesar de que se trató (se impartió) todo un curso de concientización con todos los maestros en esta zona", dijo.

Por su parte, en Mérida, Yucatán, organizaciones no gubernamentales, integradas en el Grupo Multisectorial Ciudadano de Ayuda a Enfermos, denunciaron que el gobierno del estado, mediante su Secretaría de Salud, discrimina a pacientes, les niega apoyo médico y hasta "recorta" el presupuesto destinado a la compra de medicinas y de campañas preventivas.

Carlos Méndez Benavides y Demetrio Burgos Domínguez, representantes del albergue Oasis de San Juan de Dios y el Frente Nacional para la Atención de Pacientes con VIH (Frenpavih), delegación Yucatán, dos de los organismos con mayor presencia activa en la entidad, dijeron que el Día Mundial de Lucha contra el Sida, a celebrarse en esta entidad el primero de diciembre, servirá de marco para que las autoridades gubernamentales se enteren de los problemas que enfrentan los pacientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email