.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Se han dado pasos para dar una respuesta integral al problema en Juárez, sostiene

Con lista de "logros" responde Creel a inquietud del PEN Club sobre feminicidio

ALONSO URRUTIA

Al responder a una nueva demanda de esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que el Ejecutivo federal ha dado pasos para dar una respuesta íntegra al problema con objeto no sólo de esclarecer las muertes, sino también de iniciar un proceso de reconstrucción del tejido social de esa ciudad fronteriza.

Durante un encuentro con escritores de diversos países agrupados en la organización PEN Club Internacional, también habló la comisionada para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, quien destacó que la pretensión es trabajar en "el área de la verdad". Con ello se pretende que se cumplan sin cortapisas las recomendaciones que diversos organismos internacionales han realizado al gobierno mexicano, que, como se vinculan con tratados internacionales, equivalen a disposiciones obligatorias.

Explicó que el caso "del feminicidio en Juárez comenzó por una invisibilización del problema, por considerar excluibles y borrables a mujeres de poco arraigo, de pocos recursos en esa ciudad fronteriza".

Ambos funcionarios dieron respuesta a una carta del PEN Club dirigida al presidente Vicente Fox que fue leída durante la reunión, en la que los escritores expresaron su "repudio" a los asesinatos de mujeres. Al mismo tiempo destacaron que es un clamor internacional el esclarecimiento, porque estos hechos "avergüenzan" y "causan gran dolor".

Agenda de reconciliación social

Morfín dijo que se trabajará en una agenda de reconciliación social, en el diseño de fórmulas específicas para la reparación del daño y en la reconstitución del tejido social junto con la sociedad juarense y con los familiares de las víctimas.

Poco antes, como preámbulo, Creel hizo un resumen de las diversas medidas que ha adoptado el gobierno mexicano para mejorar la situación de los derechos humanos. De entrada, citó la firma de 26 convenios internacionales -"como nunca antes se había hecho"- que implicaron asumir mayores compromisos.

Destacó también la excarcelación de más de 2 mil personas que se encontraban detenidas injustamente, entre ellas "el compañero (Francisco) Gallardo". Apuntó también que el gobierno mexicano solicitó a la Organización de las Naciones Unidas el establecimiento de una oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

En su alocución subrayó la importancia que ha tenido en la aplicación de una nueva política de derechos humanos la apertura de los archivos de la guerra sucia. El hecho de que la sociedad pudiera conocer los secretos de las policías políticas del país en las décadas de los sesenta y setenta forma parte de un proceso para alcanzar la justicia, expuso. Esto, añadió, se ha visto reforzado con el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera imprescriptible la desaparición forzada de personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email