.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Desairada despedida a Aguinaco Alemán

José Vicente Aguinaco Alemán, presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprovechó su último informe anual de labores para despedirse de sus compañeros. El próximo domingo termina su periodo de nueve años como ministro del máximo tribunal.

En contraste con la ceremonia de despedida del ministro de la primera sala Juventino Castro y Castro, en la que recibió elogios de los ministros que integran el órgano colegiado, en el caso de Aguinaco los juzgadores del máximo tribunal sólo escucharon el informe. Esta vez no hubo discursos ni entrega de reconocimientos o recuerdos.

Además, el acto se organizó en instalaciones alternas de la SCJN, en el sur del Distrito Federal, luego de que los ministros decidieron no acudir al Zócalo de la ciudad -donde se encuentran la sede del máximo tribunal- para evitar la megamarcha. Nunca antes el máximo tribunal había celebrado una sesión de esta envergadura fuera de su actual sede, que ocupa desde 1941.

El ministro, de 84 años, quien fue el primer presidente de la SCJN tras la reforma judicial de 1994, expresó a modo de despedida: ''en razón de que la marcha del tiempo es imparable, deseo proclamar a voz en cuello un cálido hasta pronto, pues esta etapa termina para dar comienzo a otra".

En lo que respecta a su informe, Aguinaco Alemán señaló que en lo que va del la segunda sala ha recibido un total de mil 603 asuntos, a los que se sumaron 67 que quedaron pendientes en 2002.

El ministro subrayó el incremento de las contradicciones de tesis que llegaron a la segunda sala: 204 en total, de las que fueron resueltas 168.

Las contradicciones se presentan cuando dos o más tribunales federales sostienen criterios opuestos sobre el mismo tema jurídico, lo que obliga a la Corte a intervenir para fijar el criterio que debe prevalecer.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email