.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Por desacuerdos entre fracciones, posponen el nombramiento de quien sustituirá a Juventino Castro

Designa el Senado a Cossío Díaz ministro de la Suprema Corte

Maniobra de Fernández de Cevallos para imponer a Díaz de León en el máximo tribunal

El PRI cobra factura a De la Peza, magistrado del Tribunal Electoral, y rechaza su candidatura

ANDREA BECERRIL Y JESUS ARANDA

El Senado de la República designó ayer por mayoría de votos al académico José Ramón Cossío Díaz ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de José Vicente Aguinaco Alemán, pero dejó pendiente para el próximo martes el nombramiento del sucesor de Juventino V. Castro y Castro, debido a que PRI y PAN no cedieron en sus posturas después de más de ocho horas de negociaciones.

jose ramos  cossio diazEl apoyo que la fracción blanquiazul dio a José Luis de la Peza complicó la negociación, debido a que desde un principio los priístas lo habían vetado por considerar que es uno de los responsables de la millonaria multa al PRI por el Pemexgate y otros fallos adversos, como el de Colima. Sin embargo, Diego Fernández de Cevallos ordenó a su bancada votar en favor del magistrado electoral en una primera vuelta, sólo con el objetivo de imponer en una segunda ronda a su candidata, la magistrada de circuito en materia penal Rosa Elvia Díaz de León de D'Hers.

En la primera votación, De la Peza obtuvo 42 votos, pues la mayoría de PAN, PRD y PVEM sufragaron en su favor; Margarita Beatriz Luna Ramos, 37 -de priístas-, y Díaz de León, 12. Es decir, ninguno logró las dos terceras partes. Fue entonces cuando Fernández de Cevallos planteó en privado al coordinador priísta Enrique Jackson retirar el apoyo al magistrado electoral, pero a cambio de que los senadores del tricolor se sumaran a su propuesta.

Cuando los priístas se dieron cuenta de la maniobra de Fernández de Cevallos, se negaron a votar en favor de Díaz de León -pese a que por lo menos seis legisladores del tricolor, entre ellos David Jiménez, votaron por ella en la primera ronda-, y resolvieron que la idónea para el cargo es la consejera de la Judicatura Federal -quien también es magistrado de circuito- Margarita Beatriz Luna Ramos.

Los senadores del PRD se manifestaron desde un principio por De la Peza, pero según lo declaró al final de la sesión el coordinador Jesús Ortega, ante el entrampamiento de las negociaciones y los dos recesos, que sumaron más de siete horas, estuvieron de acuerdo en votar en favor de cualquiera de las dos magistradas, pero ''no encontramos receptividad en los otros grupos parlamentarios, que se mantuvieron en sus respectivas propuestas''.

Ortega destacó que tanto PAN como PRI deben hacer a un lado sus diferencias y llegar a un acuerdo, porque de lo contrario se tendría que regresar la terna. Entonces el Ejecutivo mandaría una nueva terna de candidatos, y en caso de que no se llegara a un acuerdo, sería Vicente Fox quien designaría directamente al nuevo integrante del máximo tribunal.

También los priístas están muy conscientes de este riesgo, toda vez que si hubiera nuevos candidatos éstos podrían ser a modo del PAN -no se descartaría que se incluyera a miembros de los poderosos despachos de abogados panistas-, "y no habría salida", aceptaron legisladores perredistas y del tricolor.

La decisión requiere de dos terceras partes de votos de los asistentes, cifra que no reúne por sí sola ninguna de las bancadas. La inasistencia de legisladores complicó la situación, toda vez que la sesión comenzó con 74 senadores y llegó a un máximo de 95 durante la comparecencia, cuando el pleno es de 128.

A las 13 horas, después de que los seis aspirantes esbozaron en 20 minutos su visión en torno a la justicia constitucional y a la Suprema Corte, quedó claro que en la primera terna el ganador indiscutible era José Ramón Cossío -quien obtuvo 84 votos- por encima de Teresa Isabel Martínez Mercado y Teresita de Jesús Rendón. Sin embargo, en la segunda terna, los tres discursos motivaron aplausos -la mayoría en favor de Luna Ramos- y dividieron opiniones.

Una Corte que escuche a la sociedad

Cossío Díaz se manifestó por que se transparente la actuación de la Suprema Corte y se impulse una relación de apertura con la sociedad, ya que ''en la medida en que no escuche'' las críticas que se formulen desde las esferas políticas, académicas y medios de comunicación, el máximo tribunal ''terminará por cerrarse en sus propias decisiones e impedirá que todos intervengamos, de algún modo, en la construcción de nuestra justicia constitucional".

El ahora ministro destacó que como las decisiones del máximo tribunal no pueden ser revisadas por otra instancia, las sentencias deben ser ampliamente comentadas en el seno de la sociedad,.

Sobre este tema, la magistrada Díaz de León dijo que ''en los tiempos democráticos que vivimos" es fundamental que se difunda cómo y por qué la Corte y demás tribunales resuelven de determinada manera.

''La falta de transparencia y difusión de los asuntos judiciales no permite apreciar que la gravedad de los problemas de la justicia deriva más de la impunidad sistemática y no de las sentencias que los juzgadores emiten", indicó.

En su turno, la magistrada Luna Ramos, en el que fue considerado el discurso más emotivo de la jornada, manifestó que el Poder Judicial de la Federación se ha convertido en un actor indispensable para la consecución de una auténtica democracia y el establecimiento de una convivencia pacífica y armónica. La democracia exige un adecuado control de constitucionalidad de los actos de los poderes públicos, por lo que la Constitución y la legislación secundaria deben ser interpretadas "acorde al beneficio del pueblo que directa o indirectamente las ha inspirado".

La actual consejera de la Judicatura Federal adelantó que quien resulte ministro de la Corte deberá tener "una visión de Estado(...), una profunda fe en la justicia, un alto sentido del deber y voluntad para trabajar arduamente, porque como integrantes del máximo tribunal serán parte relevante de la construcción de un México mejor".

El ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue el único que compareció sin un discurso por escrito. De entrada, dijo en alusión a las declaraciones que hizo el entonces candidato presidencial Vicente Fox -quien siendo candidato acusó a los magistrados electorales de hacer "marranadas" en contra de la coalición que impulsó su candidatura-, que quería manifestar su reconocimiento al Ejecutivo federal, "en virtud de que, sin tener relación alguna con él, tuvo a bien designarme para integrar una de las ternas".

Sin saber en ese momento la discusión que motivaría su candidatura entre las tres principales fuerzas políticas en el Senado, De la Peza indicó: "creo que mi atrevimiento de tomar parte de este alto tribunal se justifica, porque pienso que puedo hacer mis aportaciones a este tribunal".

Casi a las 20 horas, Fernández de Cevallos se acercó a un grupo de priístas que discutía cómo zanjar el problema. ''Nos trampeaste con De la Peza para imponer a Elvia", le reclamaron, y el también litigante les respondió: ''si son tan inteligentes y ya me descubrieron, entonces voten por De la Peza''. Fue cuando los legisladores del tricolor decidieron hacer un receso hasta el martes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email