.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

En su propia voz

Cassio Fontanot, presidente de Redes Ciudadanas: Participamos en la marcha porque oponernos a la privatización de los energéticos es defender la soberanía del país. Las movilizaciones son un contrapeso social en contra de las decisiones unilaterales que pretenden tomar algunos grupos políticos para satisfacer sus expectativas y las de empresarios extranjeros y nacionales. Con la manifestación, la sociedad mexicana les está diciendo a los diputados que no es voluntad del pueblo que aprueben la privatización de la energía.

Pablo de León Alcaraz, estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 17, Huayamilpas: La marcha es para manifestar nuestra oposición a las intenciones de Vicente Fox; primero nos chingaron con el Fobaproa, luego con más impuestos, y ahora quieren cobrar el IVA en alimentos y medicinas, y como si fuera poco, le echan la privatización de la generación de energía. No, Fox, el pueblo dice no a la venta del país. La movilización es una resistencia a la voluntad del gobierno, a su sistema de privatizar todo lo que se puede. Todas sus propuestas tienen una fuerte repercusión y afectan directamente a la gente más pobre.

Amalio G. Millán, trabajador de Luz y Fuerza en la delegación Cuajimalpa: Mi participación y la de mis compañeros se debe a que nos afectaría directamente, y también al pueblo, la privatización de la industria eléctrica. En nuestros centros laborales se comenta que se reducirá el número de trabajadores, porque al pasar al sector privado se llevaría a cabo un recorte de presupuesto y esto provocaría que bajara la planta de trabajadores. Estamos en contra de lo que se está tratando de hacer con todas las empresas paraestatales. Si el gobierno vende lo único que poseen los mexicanos, Ƒdónde quedaría la soberanía? ƑA quién representa el gobierno?

Francisca Sierra, habitante de la colonia Constitución de la República, delegación Gustavo A. Madero: Fox no puede privatizar la luz, es de nosotros. Yo soy vendedora en vía pública y no tengo un buen ingreso. He tenido el problema de que me llegan recibos muy altos, y al acudir a la Compañía de Luz me dicen que el cobro es porque no se aplicó el subsidio en mi recibo. Sin ese apoyo yo sólo voy a vivir para pagar la luz. Con la privatización menos tendríamos subsidio y lo que tendríamos que pagar sería para la gente que tiene más dinero. Al Presidente eso le parece difícil de entender. Ya ni yo, que no tengo estudios, soy analfabeta y me doy cuenta; me parece que más bien le hace al maje.

Ana María Ramírez, residente en la delegación Tláhuac: Como están las cosas la gente tiene que exigir, porque si no el gobierno no le hace caso. La autoridad es como un adolescente al que se le habla y explica pero no más no entiende; se le tiene que gritar y exigir para que responda. Yo no estoy aquí para tratar un asunto personal. Esta marcha beneficia a todos los mexicanos, la privatización daña a todo el pueblo mexicano. Mientras haya movilizaciones también hay esperanza; con ello demostramos que el pueblo de México se une cuando tratan de hacernos chingaderas. Estamos unidos en beneficio de quienes consumimos la energía eléctrica, o sea todos.

JOSEFINA QUINTERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email