.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Estudiantes denuncian intimidación

Cinco estudiantes de la Preparatoria 5 de la UNAM fueron paseados durante varios minutos por unos 20 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, tras ser detenidos cuando acudían a la marcha en contra de la privatización del sector energético y del cobro al IVA en alimentos y medicinas.

Los estudiantes estaban en la esquina de Rosales y Reforma en espera de unirse a los contingentes que ya avanzaban hacia el Zócalo. Algunos se cubrían el rostro con mascadas y bufandas y otros tenían atuendos de darketos y punketos.

Alrededor de las 16 horas, elementos del cuerpo de granaderos y del Gope recibieron la orden del subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, de encapsularlos, es decir, rodearlos para evitar que se dispersaran. La orden de Regino García, dada desde la base Atenas de la SSP (el control de mando, donde se monitoreaba la marcha con 176 cámaras de video) provocó un breve enfrentamiento entre policías y estudiantes, al término del cual fueron retenidos María Isabel García Avila, Cristian Ambriz Guerrero, Carlos Arturo Quintanal, Aldo Valdés y Jorge Moreno. Los jóvenes fueron trasladados a un microbús de la SSP y posteriormente, de acuerdo con su testimonio, se les liberó en las inmediaciones del museo del Chopo. En ningún momento fueron presentados ante autoridad judicial alguna.

En tanto, Raúl Flores, funcionario de la SSP, acordó con los demás estudiantes encapsulados que se descubrieran el rostro e inclusive se les permitió continuar en la manifestación.

Luego de media hora, los "detenidos" aparecieron de nuevo en la glorieta del monumento a Colón y ahí aseguraron que fueron intimidados por los efectivos policiacos. AGUSTIN SALGADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email