.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Apoyan diputados locales de PRD y PRI modificación al Código Financiero

En 2004 mantendrán la exención de pago de agua en colonias de Iztapalapa

Aprueban transferir recursos del Metro a las obras del distribuidor vial Zaragoza

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Habitantes de al menos 70 colonias de la delegación Iztapalapa con altos niveles de marginación podrían quedar exentos del pago de agua el próximo año, de aprobarse la modificación al Código Financiero del DF que así lo establece.

Por lo pronto, los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobaron ayer el dictamen por el que se establece la ampliación, durante 2004, de la condonación del pago de agua para 42 colonias de esa demarcación.

El dictamen se presentará en tribuna para su discusión y, en su caso, aprobación. Por lo pronto, los 37 legisladores del PRD, así como los cinco priístas, al parecer apoyan esa modificación al marco financiero.

Durante la reunión de trabajo de las mencionadas comisiones unidades también se aprobó convocar a representantes de la Secretaría de Finanzas, encabezados por su titular, Gustavo Ponce Meléndez, así como al procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo; al tesorero, Oscar Rosado, y a la subsecretaria de Egresos, Thalía Lagunes, para que expliquen el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero para 2004.

Gustavo Ponce iniciará la serie de comparecencias ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, el 2 de diciembre; un día después comparecerán Eugenio Robles y Oscar Rosado, y el día 5 corresponderá a la subsecretaria de Egresos.

En tanto, en la sesión ordinaria del pleno de la ALDF se aprobó la solicitud del gobierno capitalino para transferir 786 millones de pesos de mantenimiento del Metro a las obras del distribuidor vial Zaragoza. El tema generó controversia entre los diputados, sobre todo del PVEM, pero finalmente el asunto fue aprobado por mayoría de votos.

Después, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Chiguil, presentó un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno del DF y a los órganos autónomos para que apliquen un programa de austeridad y racionalidad en el ejercicio fiscal de 2004. La votación final fue de 55 votos a favor y cinco abstenciones, de los priístas.

En otro punto, diputados de PRD y PRI se manifestaron en contra de la privatización del sector eléctrico y de cobrar IVA en medicinas y alimentos. La perredista Guadalupe Chavira rechazó la reforma que promueve en ese sentido el gobierno federal y logró el respaldo de integrantes de otras fracciones parlamentarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email