.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Cortina de humo, el pleito placero entre priístas

EL MONOPOLIO español Metrogas, que se ha apoderado de la distribución de ese energético en la ciudad de México, verá frenada su ambiciosa expansión por el gobierno capitalino.

METROGAS, FILIAL de Repsol, otra enorme empresa apoyada por el presidente español José María Aznar, ahora se sabe, ha incumplido las normas que deben seguirse para la instalación de los ductos con los que se distribuye el gas en la ciudad, y aunque el gobierno federal le perdona cualquier anomalía, en la capital tendrá que ceñirse a la ley o dejar de operar.

LOS CAPITALISTAS protegidos de Aznar, y por ello del gobierno de Fox, pretendieron, y casi lo logran, hacer el negocio de su vida a costa de los muy escasos dineros de los defeños.

POR ESO da coraje cuando se nos quiere vender la idea de que el escándalo priísta sobre quién debe pastorear el rebaño tricolor significa el sendero por donde tendrá que caminar el país en el futuro. Tiene algo de cierto, pero no cambia en lo fundamental la intención de los dos grupos (el de Elba Esther Gordillo y el de Roberto Madrazo). Ambos pretenden seguir la política que inauguró Miguel de la Madrid y que sostiene Vicente Fox.

LO QUE tenemos enfrente es, no nos quepa duda, un pleito de mercado en el que quien más ofrezca saldrá triunfante porque, es necesario decirlo, en ese partido y en este pleito placero no están en juego ni cuestiones de principio ni razones ideológicas.

COMO EN el mercado, la Gordillo y Madrazo han puesto precio a los votos, es decir, a la voluntad de los diputados, y el resultado del regateo será una operación de compraventa, nada más.

SI SE queda Elba Esther o si la corren los legisladores no tiene nada que ver con la política priísta que, salvo algunas excepciones, sigue los dictados neoliberales que ese mismo partido impuso en el país.

BASTA CON mirar las diferencias entre las propuestas que hasta ahora se conocen con relación al IVA para darnos cuenta de que ambas pretenden ampliar la protección a quienes más tienen y cargar de mayores obligaciones fiscales a los empobrecidos.

POR ESO es necesario mirar en su exacta dimensión y espesura la cortina de humo que se ha tratado de echar sobre los asuntos realmente importantes, como la privatización de la energía, pretensión con la que buena parte del Revolucionario Institucional está totalmente de acuerdo.

METROGAS, QUE no cumple con las normas, que eleva los precios de manera desmedida, que a ciencia y paciencia de las autoridades federales sustituye a un monopolio, el de Pemex, para crear otro, es el futuro real, no el que se anuncia en televisión, de lo que pasará cuando el PRI y sus cómplices panistas aprueben la operación de empresas trasnacionales.

PERO EL circo continúa en todo su esplendor. Reuniones aquí y allá para mantener todo el espesor del humo que pretende no dejar ver las intenciones reales de los complotados, circo y más circo, pero ningún cambio en las intenciones de aplastar la soberanía.

ELBA, MADRAZO, Fox y el PAN son la misma cosa y persiguen los mismos fines. ƑO hay quien lo dude?

ciudadperdida 

ciudadperdida-[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email