.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Por unanimidad acuerda solicitar al GDF iniciar procedimiento para cancelarle licencias

Pide la ALDF a la Secretaría de Energía revisar red de Metrogas

De encontrar irregularidades se le debe revocar la concesión para que deje de operar en el DF

La empresa, obligada a proporcionar seguridad en sus instalaciones, afirma Luis Wintergerst

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hará una exhortación a la Secretaría de Energía para que, por medio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revise y, de ser el caso, revoque la concesión otorgada a Metrogas para operar en la ciudad de México. Asimismo, solicitará al gobierno capitalino iniciar el procedimiento correspondiente para la revocación de licencias y concesiones otorgadas a la citada empresa en 14 de las 16 delegaciones.

fuga gas bomberossd-cEn el punto de acuerdo -el cual fue aprobado por unanimidad-, propuesto al pleno por el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa, se advierte que debido a la violación de al menos nueve de las normas oficiales para la distribución de gas natural, Metrogas pone en serio riesgo la integridad de aproximadamente un millón de usuarios.

En tribuna, Hernández Raigosa aseveró que la historia de Metrogas "es de suyo turbia, producto de manoseos, traspasos y herencias que generosamente se dan y otorgan entre sí las empresas privadas participantes en la distribución de gas natural en el país".

Recordó que desde 1973 se comenzó a distribuir gas natural a través de la red subterránea de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que en 1998, la Comisión Reguladora de Energía otorgó a Diganamex el permiso para distribuir el combustible en las 16 delegaciones. "Diganamex hoy se llama Metrogas y es propiedad de Gas Natural de México, que a su vez pertenece al grupo Gas Natural SDG, del que son copropietarios Caixaholding, Hisusa, Repsol e Iberdrola."

Señaló que desde esa fecha Metrogas no ha dado mantenimiento a los ductos por donde distribuye el gas, ni revisado el estado de los 140 kilómetros de tubos de acero que Pemex instaló en la década de los 60. Tampoco ha cumplido con la separación mínima entre la tubería de gas natural con la de otras estructuras subterráneas paralelas o cruzadas, que debe ser de 30 centímetros.

Hernández Raigosa aseguró que es común que a este tipo de transnacionales se les otorguen todas las facilidades, sin realizar un control riguroso en su operación y respeto a las leyes y reglamentos. "Es más, ni siquiera son respetadas las condiciones en que es otorgada la concesión."

El perredista advirtió que es tiempo de comenzar a repensar la idea de dejar en manos de empresas irresponsables tan delicados servicios. "Todo parece indicar que la concesión otorgada a Metrogas se hizo con base en criterios políticos y no con fundamentos técnicos."

Decisión acertada

Por otra parte, el director de Protección Civil del Distrito Federal, Luis Wintergerst, consideró positivo que el GDF haya propuesto una revisión de todas las instalaciones de Metrogas en la ciudad, porque "si ya se ha presentado un problema en un lugar, es probable que se presente en otros".

Señaló que los usuarios de este servicio deben reclamar seguridad en él, pues en el precio del gas natural se incluye un porcentaje que corresponde a la seguridad en las instalaciones; "nosotros por la adquisición de ese producto pagamos un precio y en éste debe estar incluida la seguridad, lo cual se traduce en que la compañía que nos ofrece el servicio cuente con buenas instalaciones y cumpla con la normatividad; cada peso que pagamos implica que tanto las empresas de gas natural como la de gas licuado deben dar mantenimiento a sus instalaciones y capacitar a su personal".

Los diablitos, riesgo latente

En otro tema, el titular de Protección Civil del DF hizo un llamado a la compañía Luz y Fuerza del Centro para que corrija las instalaciones clandestinas de energía eléctrica que han realizado cientos de comerciantes ambulantes en la zona de La Merced.

Confirmó que existe el riesgo de que pudiera ocurrir un incendio a causa de la enorme cantidad de diablitos colgados de los transformadores, que podría provocar un sobrecalentamiento de las instalaciones y producir un cortocircuito.

Señaló que los comerciantes ambulantes que se cuelgan lo hacen de manera indebida y lo que procede es obligarlos a deshacer su instalación o bien que Luz y Fuerza les regularice el servicio para que cuenten con medidores y paguen el consumo de electricidad, pero sobre todo para que se reduzcan los riegos de un accidente que podría provocar pérdidas humanas.

El funcionario recordó que 75 por ciento de los incendios que ocurren en la ciudad son provocados por una mala instalación eléctrica, situación que se presenta no sólo en la calle, sino también en las casas y en las industrias, por lo que es conveniente llevar a cabo la revisión de las mismas una vez al año.

Finalmente llamó a tomar precauciones durante la temporada decembrina, ya que los riesgos de incendios se incrementan por la instalación de árboles y otros adornos navideños que requieren de electricidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email