.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Los jornaleros buscaban liberar a una compañera detenida "arbitrariamente"

Detuvo a 45 campesinos la Policía Ministerial de Hidalgo

LA JORNADA MORELOS Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

La Policía Ministerial de Hidalgo detuvo a 45 campesinos de la comunidad Texcatepec, municipio de Chicuautla, que este miércoles intentaron liberar de prisión a Saleta Escamilla, acusada del presunto delito de lesiones, además de que privaron de su libertad a un agente del Ministerio Público y a un policía ministerial.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) señaló que Escamilla fue detenida el miércoles en cumplimiento de una orden de aprehensión, por haber participado en una riña. Fue encerrada en los separos de la comandancia de la Policía Ministerial de Ixmiquilpan y luego remitida al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, de donde fue liberada al pagar la fianza que se le impuso.

Al mismo tiempo, unos 60 vecinos de Texcatepec -poblado del valle del Mezquital- acudieron a las instalaciones de la citada corporación en Ixmiquilpan, donde se entrevistaron con Angel Rebordea, agente del Ministerio Público, a quien exigieron que liberara a Saleta. El funcionario pretendió sin éxito aclarar que la detenida había sido remitida al Cereso de Pachuca, y los inconformes lo retuvieron durante varias horas junto con el policía ministerial Edgar Valencia.

Los mismos campesinos -10 mujeres y 35 hombres- viajaron el jueves a bordo de dos camionetas y un auto compacto hacia Pachuca para verificar que su compañera había quedado en libertad, pero en el camino los detuvieron agentes ministeriales. La PGJE indicó que los agricultores serán consignados por los supuestos delitos de lesiones culposas, en agravio de Rebordea y Valencia.

De acuerdo con una versión no confirmada, los campesinos de Texcatepec se indignaron porque Escamilla fue arrestada "arbitrariamente" cuando caminaba a su casa acompañada por una niña, a quien los policías ministeriales abandonaron en un camino mientras se llevaban a la detenida.

Piden diputados de Morelos desaparición de poderes en Tlalnepantla

A partir del operativo policiaco por el que se desalojó la noche del miércoles a alrededor de mil habitantes de Tlalnepantla que bloquearon la Autopista México-Cuernavaca -de los que más de 50 fueron aprehendidos-, cuatro de las cinco fracciones partidistas en el Congreso de Morelos se pronunciaron en favor de que desaparezcan los poderes en esa localidad y se designe a un concejo municipal, con el argumento de que "no existen condiciones de gobernabilidad" para que ejerza sus funciones el alcalde constitucional priísta, Elías Osorio, contra quien se manifestaron quienes cerraron la citada vía.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Juan Salgado, afirmó que "aun existen márgenes de maniobra y negociación para solucionar el conflicto", generado por quienes se oponen a Osorio y piden se reconozca al edil designado por usos y costumbres, Conrado Pacheco. Asimismo, lamentó que las fracciones de PAN, PRD, PVEM y Convergencia sustenten su petición de desaparición del ayuntamiento en la violencia y los excesos policiacos en contra de un grupo de manifestantes, "registrados en la capital del estado, no en Tlalnepantla".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email