.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Se refiere a delitos de violación, secuestro y homicidio

Envió Montiel iniciativa para bajar a 16 años la edad penal

Aceptan diputados renuncia del contralor del Congreso local

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, turnó hoy al pleno del Congreso mexiquense la iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal del estado, por la que se pretende reducir a 16 años la edad penal para los delitos de violación, secuestro y homicidio calificado. Además, la asamblea turnó a las comisiones de dictamen la propuesta panista para crear la ley de transparencia y acceso a la información.

Durante la sesión plenaria de este jueves, los diputados locales aceptaron la renuncia del contralor del Poder Legislativo, Nicolás Gallegos Magdaleno, y designaron en su lugar a Victorino Barrios, quien hasta este jueves se desempeñaba como secretario de asuntos agropecuarios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Por la mañana, el coordinador de la bancada priísta, Enrique Peña Nieto, presentó a los medios diversas iniciativas de reformas al marco jurídico estatal turnadas por el Ejecutivo del estado.

En principio, dio cuenta de la iniciativa de reformas al Código Penal para reducir a 16 años la edad penal sólo en los delitos de homicidio, secuestro y violación, considerados graves. Fuera de estos actos ilícitos, los menores de 18 años quedarán sujetos a la Ley de Prevención Social y Tratamiento de Menores.

Al respecto, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, consideró que dicha iniciativa es necesaria para tratar de reducir la participación de menores en la delincuencia organizada, ya que en años recientes la incidencia de jóvenes en delitos graves ha aumentado considerablemente, pues durante 2003 más de 100 menores han estado involucrados en estos tres delitos.

En respuesta, la dirigencia del PRD mexiquense informó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar la iniciativa de ley del procurador mexiquense y del PRI de reducir la edad penal.

El secretario general de la dirigencia del sol azteca, José Luis Gutiérrez Cureño, explicó que reducir la edad penal provocará mayor saturación de las cárceles en la entidad y que "los jóvenes ingresen sólo a realizar su posgrado delictivo al relacionarse con reos peligrosos". Advirtió que los diputados del PRD rechazarán dicha iniciativa, pues es una medida que no resolverá el problema de la delincuencia.

Asimismo, Peña Nieto informó de modificaciones a diversos artículos del Código Penal y de Procedimientos Penales para que los ofendidos de los delitos que se siguen por querella tengan la posibilidad de otorgar el perdón en cualquiera de las etapas del proceso, e incluso después de dictarse sentencia, siempre y cuando se asegure la reparación del daño.

Señaló que el Ejecutivo mexiquense presentó otra iniciativa para reformar el artículo 106 de la Ley de Ejecución de Penas Privativas de la Libertad para que la prelibertad pueda otorgarse dos años antes de la fecha en que el interno esté en tiempo de obtener su libertad condicional o absoluta, y coadyuvar así a la despresurización de las cárceles mexiquenses, que registran una sobrepoblación de 35 por ciento.

Durante la sesión, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para iniciar el proceso de selección de nuevos consejeros electorales, para lo cual abrieron un plazo de registro del primero al 8 de diciembre para que los interesados entreguen su documentación a la Gran Comisión de la Legislatura.

Por otro lado, la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) rechazó el incremento de 50 por ciento a la tarifa de consumo de agua potable, por considerarla "incosteable" para el sector empresarial.

Rafael Carmona Pardo, presidente de la AIEM, señaló que el incremento a la tarifa de agua aumentará los costos de la producción entre industrias mexiquenses, por lo que exhortó a la Legislatura estatal a "replantear" la iniciativa de la Secretaría del Agua del gobierno estatal.

Por su parte, la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, llamó a la Legislatura del estado de México a respetar el "ejercicio de iniciativa" a que tienen derecho los 124 ayuntamientos de la entidad, que están facultados por ley para aprobar -en sus cabildos- sus propias tarifas por servicio de agua potable.

Destacó que, en este contexto, la Legislatura estatal debe ejercer la facultad que la ley le otorga, que es "expedir las cuotas que los municipios aprueban en sus cabildos", y "para el caso de Naucalpan proponemos cero aumento para zona popular y se evaluará el incremento para la residencial".

Por su parte, el consejo político del PRD en el estado de México y asambleístas del Distrito Federal convocaron a legisladores mexiquenses a llevar adelante un encuentro interparlamentario para abordar la problemática de la zona metropolitana del valle de México, y dar paso a la creación de un parlamento metropolitano y a la homologación de leyes para problemas comunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email