.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Respuesta a partidos que temen incidencia en resultados

El IEE de Colima no hará sondeos el día de elecciones

Las empresas que cumplan con la ley podrán realizar encuestas

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 27 de noviembre. El Instituto Electoral del Estado (IEE) no realizará encuestas de salida para conocer las tendencias en las votaciones extraordinarias del 7 de diciembre próximo, día en que los colimenses elegirán gobernador debido a que se anularon los comicios ordinarios de julio pasado.

El presidente del Consejo General del IEE, José Luis Gaitán Gaitán, recordó que a petición de los partidos políticos, el Tribunal Electoral del Estado prohibió los citados sondeos, con el argumento de que los institutos en contienda temían que las encuestas pudieran utilizarse para incidir en la votación final.

En entrevista, Gaitán Gaitán dijo que si bien el IEE está impedido para realizar encuestas de salida, las empresas privadas que se lo soliciten y cumplan con los requisitos de ley sí podrán hacerlas. Al momento, Consulta Mitofsky y otras tres empresas locales han pedido autorización para hacer sondeos el día de las votaciones.

Por otra parte, el dirigente estatal del PAN, Jorge Iñiguez Larios, afirmó que "muchas personas de la zona rural de Colima" se han acercado al partido para informar que simpatizantes del PRI les han ofrecido 500, 800 y hasta mil pesos por su credencial de elector, con el propósito de inhibir el voto el 7 de diciembre. Añadió que el blanquiazul no ha interpuesto denuncias penales por la supuesta compra de credenciales de elector, ya que los afectados "temen represalias".

Interrogado sobre la intromisión de panistas de Jalisco en el proceso electoral local, Iñiguez Larios manifestó que los militantes y simpatizantes de cualquier partido político "tienen todo el derecho de entrar y salir libremente a cualquier estado de la República". Apuntó que los fines de semana llegan a Colima brigadas de jóvenes de Jalisco para pegar en vehículos particulares calcomanías del candidato de la coalición PAN, PRD y Asociación por la Democracia Colimense, Antonio Morales de la Peña, y comentó que también han llegado priístas del estado de México para apoyar la campaña del abanderado de la alianza PRI, PT y PVEM, Gustavo Alberto Vázquez Montes.

Por su parte, el priísta Gustavo Vázquez estuvo en Armería, donde se reunió con productores y colonos de la cabecera municipal. En entrevista, informó que pidió a los profesores de Jalisco que el lunes pasado pretendieron visitar esta entidad para apoyar sus actividades proselitistas, que se mantuvieran al margen del proceso comicial extraordinario, el cual "sólo compete a los colimenses".

A su vez, Morales de la Peña realizó este jueves actividades proselitistas en el municipio de Manzanillo -que concentra 40 por ciento de los 366 mil 70 electores inscritos en la lista nominal-, donde el ayuntamiento y las tres diputaciones locales son panistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email