.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

La bancada panista se apoderó de la tribuna del Congreso en un intento de impedir el acto

Tomó posesión el consejo del IEE de Chihuahua entre protestas del PAN

Empresarios locales se pronuncian por reponer el proceso legislativo y nombrar otra asamblea comicial

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Los miembros de la asamblea general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua rindieron este jueves protesta ante el Congreso local, en medio del rechazo de los diputados panistas, quienes tomaron la tribuna en repudio a la designación de las nuevas autoridades electorales, que a su ver impusieron los legisladores del PRI.

Desde el inicio de la sesión, el coordinador de la fracción de Acción Nacional en la Legislatura chihuahuense, Guillermo Luján, protestó por un cambio en el orden del día que contemplaba la rendición de protesta de los integrantes de la asamblea del IEE como primer punto a desahogar. Pese a las manifestaciones de inconformidad de la bancada panista, el presidente del Congreso, Guillermo Márquez, sometió a votación el contenido de la agenda, seguro de contar con el respaldo de las fracciones petista y perredista.

chih-diputadosA su vez, el líder del PRD en el Congreso estatal, Héctor Barraza, descalificó en tribuna los argumentos panistas, al asegurar que el propósito de sacar como primer punto la rendición de protesta de los consejeros respondía a la intención de no hacer esperar a los invitados de los mismos, que acudieron a presenciar la ceremonia en las instalaciones del Poder Legislativo.

Lo más rápido que pudo, Márquez designó una comisión especial, integrada por los coordinadores de PT, PRI y PRD, Rubén Aguilar, Luis Carlos Pérez y Héctor Barraza, respectivamente, para que introdujera al recinto legislativo a los nuevos consejeros del IEE y que sin mayor trámite rindieran protesta como establece la ley.

En ese instante los 11 diputados del PAN tomaron la tribuna e intentaron, sin éxito, impedir la rendición de protesta de las nuevas autoridades electorales que, rodeadas de legisladores de Acción Nacional y pancartas con leyendas de rechazo a sus nombramientos, juraron cumplir y hacer cumplir la ley y su encargo como miembros de la asamblea general del IEE, que organizará y vigilará el desarrollo de los comicios de 2004, con los que se renovarán la gubernatura, los 33 escaños de la Legislatura local y los 67 ayuntamientos de Chihuahua.

Además, el presidente del Congreso impidió al coordinador panista leer frente a los nuevos funcionarios electorales un documento en el que expuso el rechazo al presidente del IEE, Julio César Santa Cruz, a quien el PAN acusó de refugiarse "en una materia tan noble e importante, como es la electoral, para fines totalmente perversos". Guillermo Lujan leyó el escrito cuando los consejeros salieron del recinto legislativo.

En entrevista posterior, el diputado priísta Miguel Angel González aseguró que al abandonar la sesión del miércoles por la madrugada, el PAN cometió "uno de los peores errores que registre la vida democrática de Chihuahua, al omitir su responsabilidad de participar en la designación de las autoridades electorales". Añadió que con esa actitud se demostró "el tamaño del miedo que tienen los panistas ante la falta de propuesta en cuanto a candidatos a la gubernatura se refiere".

A la polémica por la designación de los nuevos miembros de la asamblea general del IEE se sumó esta mañana el consejo del Centro Coordinador Empresarial, que se pronunció por reponer el procedimiento legislativo y nombrar nuevos consejeros antes del 30 de noviembre, fecha en que vence el plazo constitucional para integrar el órgano comicial.

Mientras, Javier Corral, precandidato panista a la gubernatura y senador con licencia, solicitó por escrito al alcalde en funciones de Ciudad Juárez, Ricardo Alvarez, quien sustituyó a Jesús Alfredo Delgado, que dejó su cargo para buscar ser abanderado del PAN al gobierno de Chihuahua, que "tome medidas" para evitar que este viernes los funcionarios del ayuntamiento acudan en horas de trabajo al acto en que el mismo Delgado registrará su precandidatura.

"Esta movilización tendrá efecto durante horas de trabajo, lo cual nos preocupa, ya que hacer actividades proselitistas en favor de partidos políticos en horas hábiles constituye un grave delito, y más lo es el desvío de recursos públicos", señaló Corral.

En tanto, Héctor Villasana, abogado especialista en amparos, aseguró que Alvarez es presidente municipal de facto, pues no solicitó licencia a su cargo de regidor antes de rendir protesta como edil, por lo que "incurre en usurpación de funciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email