.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

AGENDA

EN BRASIL, LUZ VERDE A REFORMA DE PENSIONES

BRASILIA, 27 DE NOVIEMBRE. El Senado brasileño aprobó, en primera lectura, las controvertidas reformas al sistema de pensiones de los empleados públicos. La medida, entre otras cosas, prevé aumentar la edad para el retiro y reducir hasta en 30 por ciento las percepciones de los jubilados. Según el gobierno, gracias a la reforma se reducirán más de 16 mil millones de dólares del déficit en los próximos 20 años. En un acto oficial, el presidente y ex líder sindical Luiz Inacio Lula da Silva expresó su júbilo por la votación. La reforma fue aprobada en lo general por 55 votos en favor y 25 en contra. Se espera su aprobación en lo particular para que sea promulgada.

DPA


LA UE RECHAZA IMPUNIDAD DE PARAMILITARES COLOMBIANOS

BRUSELAS. La Comisión Europea reiteró que la desmovilización de paramilitares de extrema derecha en Colombia no tiene que hacerse con soluciones que favorecen la impunidad. El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, agregó que mantienen su apoyo a las críticas de la ONU al proyecto de ley antiterrorista y rechazan el proyecto de ley de libertad condicional del gobierno colombiano. La oficina de Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos repudió el asesinato del industrial japonés Chikao Muramatsu, ocurrido el lunes presuntamente a manos de la guerrilla.

AFP


SE RECUPERA LIDER COMUNISTA CHILENA EN CUBA

LA HABANA. La dirigente del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, recientemente operada de un tumor cerebral en Suecia, evoluciona "satisfactoriamente" en Cuba, informó el equipo médico que la atiende. El presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, declaró en Francia que el ex dictador Augusto Pinochet debe "guardar silencio y recobrar la memoria" por la estabilidad del país. En tanto, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, salió en defensa del agregado militar chileno en la ONU, coronel Pedro Bustos, al calificar de "irresponsables" las denuncias de que estuvo envuelto en graves violaciones a los derechos humanos. Mientras, Chile anunció refuerzos en su frontera con Argentina ante amenazas "terroristas" en el vecino país contra intereses estadunidenses, británicos, italianos, españoles o israelíes.

REUTERS Y AFP


INVESTIGAN CORRUPCION EN LA CAMPAÑA DE LUCIO GUTIERREZ

QUITO. El gobierno de Ecuador negó la existencia de una crisis de gabinete luego que seis de los 15 ministros presentaron su renuncia al presidente Lucio Gutiérrez. quien decidirá en diciembre si las acepta o las rechaza. Pero el llamado a declarar ante el Congreso al vicepresidente Alfredo Palacio provocó controversias, al ser interpretado por algunos sectores parlamentarios como una forma de convertirlo en "chivo expiatorio" en esta crisis. Mientras, se inició una investigación judicial sobre presunto dinero sucio en la campaña electoral de Gutiérrez, pues se cree que hubo un aporte de unos 30 mil dólares de César Fernández, conocido como el rey del camarón, quien después se convirtió en traficante de drogas, detenido por esto último el 23 de octubre.

AFP Y PL


IRAN REITERA QUE COOPERARA CON LA AIEA

TEHERAN, 27 DE NOVIEMBRE. El gobierno iraní reiteró que su programa nuclear tiene fines pacíficos y por lo tanto no teme a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El jefe del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Hassan Rohani, anunció que Teherán está dispuesto a cooperar con la AIEA y descartó que su programa nuclear tenga objetivos militares. En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, rechazó que su gobierno busque la confrontación con Irán y señaló que la solución de las diferencias entre ambos gobiernos se debe dar en un contexto multilateral.

REUTERS Y AFP


CANCELAN CREACION DE BASURERO NUCLEAR EN ITALIA

ROMA. El gobierno italiano suspendió la creación de un basurero nuclear en la localidad sureña de Scanzo Jónico, luego que el domingo más de 70 mil personas de la provincia de Basilicata protestaron para impedir que los 19 depósitos de desechos radiactivos del país fueran concentrados en la región, como planeaba el gobierno. La medida, según responsables de seguridad, está destinada a disminuir riesgos de atentados terroristas. En tanto, el primer ministro, Silvio Berlusconi, suspendió un viaje a India debido a un "malestar intestinal". Berlusconi, en su calidad de presidente temporal de la Unión Europea, asistiría a una cumbre del organismo regional con India.

AFP


UNIVERSITARIOS FRANCESES CONTRA REFORMA EUROPEA

PARIS. Al menos unos 5 mil estudiantes se manifestaron en Tours, Poitiers y esta capital en contra de las reformas que prevén equiparar todas las licenciaturas europeas, así como otorgar mayor autonomía financiera a las universidades. Los organizadores de las protestas consideran que las autoridades educativas pretenden aumentar el costo de las matrículas. Por otro lado, el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, que suma alrededor de 9 mil 200 trabajadores en casi todo el mundo, convocó a huelga para el próximo lunes debido a las restricciones presupuestarias anunciadas recientemente. Al respecto, su titular, Dominique de Villepin, comentó que este movimiento "no puede ser tomado a la ligera".

DPA


CONTINUAN ENFRENTAMIENTOS EN CACHEMIRA

SRINGANAR. A pesar del cese el fuego entre India y Pakistán, al menos 13 personas murieron en ataques y combates ocurridos en la disputada región de Cachemira. Las fuerzas de seguridad indias abatieron a 10 milicianos musulmanes, informó la policía. Un civil y 12 personas resultaron heridas durante un ataque con granadas de mano por parte de separatistas contra una patrulla en Sringanar. Los otros dos fallecidos eran un soldado y un policía. La tregua, la primera pactada en 14 años, entró en vigor el miércoles por la noche, pero a la misma no se adhirieron los independentistas musulmanes que combaten en la parte india de la convulsionada región fronteriza.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email