.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Chávez reitera a opositores que no tolerará la violencia

Militares disidentes venezolanos, implicados en 37 actos terroristas

AFP Y DPA

Caracas, 27 de noviembre. Los militares disidentes atrincherados en la Plaza Altamira se encuentran implicados en los 37 actos terroristas ocurridos en Venezuela desde 2002, aseguró hoy el ministro del Interior, Lucas Rincón.

jcb06-170645-pihAcompañado por los directores de las policías de Investigaciones (Disip) y Científica (CIPCC), explicó que entre los atentados investigados destacan los de las sedes diplomáticas de España y Colombia del pasado 25 de febrero.

En conferencia de prensa, el general Rincón indicó que hay seis enjuiciados como presuntos autores materiales y cinco fugitivos con orden de captura.

Tienen orden de captura el general Felipe Rodríguez, el coronel Yusepe Pilliery, los tenientes Antonio Colina y Eduardo Varela, así como el particular Gianni Gianelli.

De acuerdo con las investigaciones, los explosivos colocados en las sedes diplomáticas fueron trasladados primero a la Plaza Altamira, al este de Caracas, donde se mantienen los militares disidentes desde octubre de 2002, y luego llevados al lugar de los hechos y detonados presuntamente por los tenientes Colina y Varela.

Entre los atentados investigados se citó un plan para volar dos torres de tendido eléctrico con C-4, en el sur del país, con miras a sabotear el suministro eléctrico de la Corporación Venezolana de Guyana. En ese caso se investiga la presunta participación del general Néstor González González, uno de los involucrados en el efímero golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

Mientras, el mandatario reafirmó sus advertencias a la oposición contra actos de violencia o planes de conspiración, y dijo que si las televisoras deciden sumarse a acciones de desestabilización podría "encadenar" los canales de radio y televisión con sus mensajes oficiales en cualquier momento que lo considere conveniente, y en su defecto, hasta podrían perder sus concesiones.

La declaración presidencial se dio de cara al proceso de recolección de firmas que a partir de este viernes y durante cuatro días llevará a cabo la oposición, con lo que buscará obtener 20 por ciento del electorado de 12 millones de personas, con la finalidad de convocar a una consulta de revocación del mandato del presidente.

Por su lado, el presidente chileno, Ricardo Lagos, admitió que hay "algunas nubecillas" en las relaciones entre su gobierno y Venezuela, en referencia al apoyo de Chávez a una salida al mar de Bolivia. No obstante, negó que esto empañe sus relaciones en la región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email