.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Algunas no serán desmanteladas; son de importancia estratégica primordial: Sharon

Admite Israel que está legalizando las colonias judías en territorios reocupados

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 27 de noviembre. El gobierno israelí reconoció que está legalizando las colonias judías ilegales en territorios palestinos reocupados, y advirtió que algunos de esos establecimientos no serán desmantelados por gaz02-110355-pihser, dijo el primer ministro Ariel Sharon, "de importancia estratégica primordial".

"No es un secreto para nadie que desde hace tres años se han creado asentamientos ilegales y que una parte de ellos iniciaron luego un procedimiento de legalización burocrática que está culminando", reconococió el viceministro de Defensa, Zeev Boim.

En declaraciones a la radio militar, Boim calculó que en Cisjordania habría unas 35 colonias ilegales, y dijo que 12 de ellas po-drían ser desmanteladas próximamente.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, insistió en que algunas colonias en Cisjordania tienen "importancia estratégica primordial", sugiriendo que su gobierno no está planeando desmantelarlas, y reiteró que su país tendrá que renunciar a parte de los territorios palestinos.

"Está claro que al final no estaremos en todos los lugares en los que estamos ahora", dijo en referencia a los territorios reocupados por el ejército; sin embargo, señaló que se acelera la construcción del muro "y no lo detendremos porque es esencial para la seguridad del Estado".

Sharon criticó la Iniciativa de Ginebra, plan de paz alterno no oficial negociado por intelectuales israelíes y palestinos, y aseguró que dicho proyecto es un "espectáculo" que pone en "peligro" el mapa de ruta.

En Londres tuvo lugar una reunión de alto nivel entre palestinos e israelíes patrocinada por el Ministerio del Exterior británico.

Omri Sharon, hijo del primer ministro de Israel, y el general Jibril Rajub, asesor de seguridad del presidente de la ANP, Yasser Arafat, se encontraron con la baronesa Sy-mons para tratar el proceso de paz, pero no trascendió el resultado de la conversación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email