.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Llegó en el mayor secreto; si hubiese habido problemas no habría desembarcado, dice

Visita relámpago de Bush a Irak por el Día de Acción de Gracias

Es un buen golpe publicitario dirigido a las tropas y a la opinión pública de EU, señalan analistas

Lyndon Johnson y Richard Nixon fueron a Vietnam, y después les fue muy mal, recuerdan otros

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS Y PL

Bagdad, 27 de noviembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, efectuó hoy una visita sorpresiva a Bagdad, rodeada del mayor secreto, con motivo de la fiesta del Día de Acción de Gracias, 210 días después de haber declarado el fin de los principales combates en Irak.

"No hemos recorrido cientos de kilómetros hasta el corazón de Irak ni hemos pagado el alto precio de las pérdidas sufridas, no hemos derrocado a un dictador brutal y liberado a 25 millones de personas para luego retirarnos ante una banda de criminales y asesinos", declaró Bush, al referirse a los constantes ataques de la resistencia iraquí contra las tropas, que han dejado 189 militares muertos des-pués del primero de mayo.

El mandatario, quien estuvo sólo dos horas y media, llegó al peligroso e inestable Irak, país que sus fuerzas ocupan, en medio de total oscuridad, ante el temor de que su avión presidencial Air Force One fuera atacado con misiles.

El aparato aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad, cuando se inició el anochecer, con las ventanas cerradas y todas las luces exteriores apagadas.

Bush admitió ante los periodistas que lo acompañaron en la na-ve, de retorno a Estados Unidos, que estaba dispuesto a anular el aterrizaje en Bagdad si la situación de seguridad lo exigía.

Festejo, pavo y papas

Sin dar pistas sobre la inminente sorpresa, el administrador civil es-tadunidense en Irak, Paul Bremer, dijo a los soldados que tenía previsto leer un mensaje enviado por el presidente, pero que cedería su puesto a la persona de más alto rango en las instalaciones.

En ese momento Bush ingresó al salón y fue ovacionado por los militares. "Buscaba un plato ca-liente en algún sitio; gracias por invitarme a cenar", dijo.

El mandatario republicano festejó el Día de Acción de Gracias junto con unos 600 soldados, Bremer y el comandante de las tropas, general Ricardo Sánchez, y degustó con ellos pavo y papas en las intgs02-174117-pihstalaciones del vigilado aeropuerto.

Vestido con chaqueta gris y camisa azul, habló durante largo rato a los militares para manifestarles su gratitud, y reiteró que Estados Unidos permanecerá en Irak hasta que "esté hecho el trabajo. Ustedes combaten el terrorismo aquí en Irak".

El presidente expresó que los ataques contra las fuerzas angloestadunidenses y los iraquíes están "poniendo a prueba nuestra voluntad; ellos esperan que huyamos".

La visita de Bush a Irak no fue dada a conocer hasta que el mandatario ya se encontraba en vuelo de regreso su rancho en Crawford.

Bush no es el primer presidente estadunidense que visita a las tropas en zona de guerra. Lyndon B. Johnson (1963-1968) visitó dos veces a los soldados en Vietnam, a donde también viajó su sucesor Richard Nixon, (1969-1975).

Según analistas políticos, la sorpresiva visita es un buen golpe publicitario dirigido a las tropas y a la opinión pública estadunidense, pero su alcance corre el riesgo de ser limitado.

"Es sólo una operación de relaciones públicas para la opinión pública estadunidense. Es un acto simbólico", estimó Stephen Zunes, especialista en Medio Oriente de la Universidad de San Francisco.

"Para alguien que ha escapado al servicio militar gracias a las relaciones de su bien acomodada familia, creo que era necesario hacer un gesto que mostrara su apoyo a las tropas", agregó en alusión a Bush.

Pero expertos dudan del impacto político de ese viaje realizado en el mayor de los secretos. "No estoy seguro que (lo) ayude mu-cho" en su política en Irak, estimó Judith Kipper, especialista en Me-dio Oriente del organismo Council on Foreign Relations, con sede en Washington.

"El presidente Lyndon Johnson lo hizo en Vietnam. Había fotografías de él dándole la mano a los soldados. Pero eso no ayudó en una perspectiva a largo plazo", opinó el experto Stephen Zunes, de la misma institución.

"El hecho que se haya hecho de forma tan rápida y tan secreta pone en evidencia el fracaso de la operación hasta ahora. El único público que lo recibió era estadunidense. Es indicación de que las cosas no se desarrollan como estaba previsto" en Irak, agregó.

Objeciones de líder chiíta

Por otro lado, un nuevo plan es-tadunidense para devolver la soberanía a los iraquíes será modificado a causa de las objeciones del líder chiíta más respetado del país, el ayatola Ali al Sistani, informó este jueves Jalal Talabani, presidente del consejo de gobierno iraquí im-puesto por Washington.

Talabani indicó que el plan será modificado para asegurar un pa-pel central al Islam y que tome en cuenta el deseo del clérigo, de que una prevista asamblea de transición sea elegida en forma directa.

La aprobación de Al Sistani es considerada crucial para que Washington obtenga el respaldo de los chiítas, que representan 60 por ciento de la población en Irak.

A su vez, el secretario de Estado, Colin Powell, indicó que Estados Unidos renunció por ahora a la posibilidad de solicitar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas una nue-va resolución para establecer un calendario para la transferencia de la soberanía a Irak, por considerar que esa iniciativa sería prematura en este momento.

En el terreno, un automovilista iraquí fue muerto por error el jueves anterior por soldados estadunidenses en la ciudad de Kirkuk, "en el sexto incidente sangriento de este tipo que tiene lugar estos últimos meses en ese mismo lu-gar", indicó la policía.

Asimismo, un convoy estadunidense fue atacado este jueves por la resistencia en la localidad de Abu Ghaib, informó la cadena árabe Al Jazeera.

Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, en declaraciones a la revista Paris Match, indicó que tratar de encontrar a Saddam Hussein es como buscar una aguja en un pajar, y afirmó que el depuesto presidente está demasiado ocupado escondiéndose como para estar detrás de los atentados contra las tropas de Estados Unidos y organizaciones internacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email