.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Faltan 5 mil mdd para cumplir una promesa presidencial 2003

Con triste captación de capitales y peor panorama económico cerramos el año

FALTAN 34 DIAS PARA QUE concluya 2003 y ese es el escaso lapso con el que cuenta la administración foxista para conseguir alrededor de 5 mil millones de dólares y así cumplir, como acostumbra, con una de sus promesas económicas para el presente año.

LO ANTERIOR QUIERE DECIR que entre hoy y el 31 de diciembre el inquilino de Los Pinos y su exitosísimo gabinete económico deberán mover tierra, mar y aire para captar 147.06 millones de dólares diarios (algo así como 6.13 millones por hora), incluidos sábados y domingos, para alcanzar la meta 2003 que ellos mismos fijaron en materia de inversión extranjera directa.

DIAS ATRAS, LA SECRETARIA de Economía informó que de enero a septiembre del presente año dicho flujo de capitales fue 15.83 por ciento inferior al reportado en igual periodo de 2002, es decir 8 mil 94 millones contra 9 mil 616 millones, respectivamente.

EUFORICO PORQUE EL país captó -según él- alrededor de 25 mil millones por concepto de inversión extranjera directa, toda vez que en sus cuentas incluyó, mañosamente, la venta de Banamex a Citigroup (12 mil 500 millones de billetes verdes límpidos de impuestos), el presidente Fox se aventó al ruedo y dijo que como "inobjetable muestra de confianza" en su administración, a lo largo de 2003 el flujo de capital foráneo irrigaría a la economía mexicana como cascada cristalina. Eso decía.

LA VENTA DE BANAMEX fue un garbanzo de a kilo y representó poco más de la mitad del supuesto ingreso de capital extranjero, circunstancia que a todas luces no se repetiría un año después, a pesar de las buenas intenciones y de las incólumes promesas presidenciales. Además, la enajenación de dicha institución bancaria no significó un solo peso para combatir la anémica salud del erario nacional, amén de que la mitad de la operación se cubrió con acciones del consorcio estadunidense, lo que desde luego no es poco, pero sin beneficio alguno para las finanzas del Estado.

POR CIERTO, ENTRE LOS ABAJO firmantes del desplegado pagado por el Consejo Coordinador Empresarial aparece el majestuoso sello de la Asociación de Banqueros de (en) México -presidida por Manuel Medina Mora, director general de Banamex y uno de los operadores en la venta de dicho banco a Citigroup- exigiendo una reforma fiscal que "beneficie al país" y denunciando que México "ya no puede ser rehén" de fodongos legisladores que nada toman en serio. Qué cara más dura.

LAS CIFRAS DE LA SECRETARIA de Economía fueron avaladas por el Banco de México, institución que reconoció que el monto de inversión extranjera directa captada por el país en el periodo que se indica es el menor desde 1997 y precisó que casi la mitad de dicho flujo de dinero fue a parar al sector manufacturero (49.8 por ciento), mientras a los servicios financieros se canalizó poco más de una cuarta parte (26.3 por ciento) y el resto se distribuyó en el comercio (10.6 por ciento), el transporte y las comunicaciones (5.3 por ciento) y a otras ramas productivas (8 por ciento).

EL ORIGEN DEL CAPITAL correspondió mayoritariamente a Estados Unidos (63.8 por ciento) y a un grupo de países europeos (Inglaterra, 12.2; Holanda, 5; Alemania, 3.7, y Francia una proporción similar).

LOS TRISTES RESULTADOS EN captación de inversión extranjera directa se suman al nada grato panorama económico resultante de la "estrategia" del inquilino de Los Pinos. Algo falló, porque Vicente Fox y sus luminarias del gabinete aseguraban que con dicho flujo de capitales y el inobjetable avance del "motor" del mundo los problemas nacionales no sólo estaban prácticamente resueltos, sino que México, de nueva cuenta, estaría en el umbral del codiciado primer mundo.

CONSTANTE EN EL DISCURSO presidencial ha sido la referencia de que el capital extranjero impulsaría el crecimiento económico y generaría empleo suficiente y bien remunerado para los que todavía habitan el país. Craso error. Ni uno ni otro: la economía se encuentra estancada, las plazas laborales desaparecen como por arte de magia y el ingreso de los trabajadores es verdaderamente raquítico.

EN SENTIDO CONTRARIO A LA administración Fox, el Credit Suisse First Boston analizó los efectos de la inversión extranjera directa en México y sus conclusiones no van de la mano con el criterio del "cambio". La institución financiera advirtió que a pesar de que dicho flujo de capitales proviene de Estados Unidos, "en los últimos trimestres se puede observar que México no se ha beneficiado de la recuperación en las ganancias corporativas" de las empresas de origen estadunidense.

LO ANTERIOR "SUGIERE QUE las empresas están invirtiendo menos que en el pasado, o bien escogen otros destinos diferentes a México", señala el análisis de la institución financiera, retomado por el portal financiero Terra. "Los resultados (oficiales) dados a conocer sobre la balanza mexicana de pagos mostraron que la inversión extranjera directa permaneció débil en el tercer trimestre del año. De julio a septiembre, México sólo captó poco más de 2 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, monto 28 por ciento inferior al reportado en igual periodo de 2002".

POR LO QUE TOCA AL SALDO de la inversión extranjera especulativa (la llamada de "portafolio"), el más reciente reporte de la Bolsa Mexicana de Valores indica que se aproxima a 54 mil millones de dólares, monto equivalente a 48 por ciento del valor de capitalización del mercado bursátil nacional.

COMO AL PARECER NO ESTA satisfecho, el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, ya notificó que alrededor de 50 grandes corporativos europeos están por incorporarse al mercado mexicano de valores, para lo cual se habilitará un indicador ya conocido como stock50, especie de "espejo" del Dow Jones, en el que dichas empresas cotizan.

EN BREVE, PUES, ALGUNAS de las principales trasnacionales europeas vendrán por financiamiento barato, entre las que destacan France Telecom, Danone, Repsol YPF, Deutsche Bank, Iberdrola, Royal Dutch, Carrefour, Lafarge, Bayer, Siemens y L'Oreal, las que se sumarán a las estadunidenses que ya gozan de los beneficios de las Afore.

Las rebanadas del pastel:

EL PRIMER OBJETIVO DE LA megamarcha fue alcanzado; falta el segundo, que queda en manos del Senado... La otra megamarcha es la de Elba Esther.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email