.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Las reformas hacia un fast-track legislativo

Protestan pero avanza la privatización
Las reservas del banco central

CUALQUIERA QUE VAYA a ser el resultado final, las reformas foxistas no serán como originalmente se plantearon. Podrían ser peor. El riesgo es que pasen por fast-track en el Congreso, con el apoyo de panistas y priístas, y combinen lo peor, no lo mejor, de las diversas alternativas. Curiosamente, el mismo temor comparten, por razones distintas, los organismos empresariales que apoyan al presidente Fox y los grupos de inconformes. Los empresarios ya fueron víctimas de negociaciones legislativas al vapor, como el impuesto suntuario y el sustitutivo del crédito al salario, ambos de corta duración, pero hicieron mucho daño. Los consumidores, por su lado, temen que los impuestos resulten más pesados que los propuestos por el gobierno. El debate legislativo ha caído en un terreno donde ya se perdió el contacto con la razón y lo que importa a los jefes de las facciones es derrotar al rival. Dos cosas eran el orgullo de don Vicente: la fortaleza de la moneda y la estabilidad política. La primera ya se perdió, tocará a su gobierno, en algún día del año próximo, el bochorno de que el superpeso regrese a la paridad de 12.50 por dólar que tuvo en tiempos del presidente Echeverría. Sólo que estará disimulando los tres ceros que le quitó el Dr. Aspe. La paridad real será de 12 mil 500. Y la estabilidad política está entrando a un terreno quebradizo, porque no se ve fácil ni pronto que los opositores a las reformas vayan a darse por vencidos. Lean por favor el siguiente párrafo.

Electricidad

MIENTRAS EN LA ciudad de México marchaban contra la reforma eléctrica, el IVA, y todo lo demás, la Secretaría de Economía, a cargo de Fernando Canales Clariond, anunciaba en Mexicali que fueron autorizadas 10 empresas privadas para importar electricidad de Estados Unidos, a fin de que abatan sus costos de producción durante el verano. En numerosas ocasiones me he ocupado del tema: el calor multiplica el consumo eléctrico y la cuenta de los usuarios. La autorización fue obtenida gracias a los buenos oficios del presidente de la Coparmex local, Carlos Bonfante. En la práctica, los industriales beneficiados con el permiso pagarán 75 centavos el kilovatio en vez de los 2.50 pesos que les cobró la CFE hasta el verano anterior. Este es otro mecanismo, tal vez más sutil, de privatizar la electricidad.

Solo para chés

DESPUÉS DE CASI un año de pruebas, CocaCola lanzó en Argentina un nuevo refresco con el nombre de Nativa. Es una bebida que contiene extracto de hojas de mate. Sólo se venderá allá.

e @ Vox Populi

ASUNTO: SI LE VA BIEN

Perdón, pero me enc... que personajes como la profesora Elba Esther, La Coyota, antes el PRI y ahora el PAN digan "lo hago por México, me preocupa México, si le va bien al Presidente le va bien a México". ƑAcaso México es una entelequia? México es la patria y la matria (como dice Ofelia Medina). ƑComo le puede ir bien a la patria si le va bien a tan siniestros personajes? Por favor, sólo pon mi dirección sin el nombre, trabajo en el gobierno.

[email protected]

R: Eso de que si le va bien al presidente le va bien a México lo inventó Salinas. Pronto vimos que sucede exactamente lo contrario. Mientras más rico se hace el presidente más pobre se hace México. No pidas perdón por enc... Te comprendemos.

ASUNTO: LAS RESERVAS

Si el Banco de México tiene aproximadamente 54 mil millones de dólares de reservas tiene que estar ganando intereses muy importantes sin contar con las ganancias de la venta de dólares. ƑA dónde están?, Ƒquién los administra? ƑPor qué no se sabe nada acerca de su uso y destino, o por lo menos yo no lo sé? ƑO eso también es un " secreto de Estado" ?

Eduardo de Swaan/Tampico

[email protected]

R: En la página del banco central hay abundante información. Paradójicamente, por tenerlas invertidas en bonos del Tesoro de Estados Unidos, cobrando un interés muy bajo, en vez de ganar sale raspado. La Auditoría Superior del Congreso tiene a su cargo la vigilancia de la institución, la que en el reporte más reciente salió mal librada porque hay cierto desorden en sus compras.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email