.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Campaña incansable de funcionarios por reformas

En el encuentro Municipio 2003, realizado en Morelia, Michoacán, e inaugurado por el presidente Vicente Fox, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y los secretarios de Energía, Felipe Calderón, y de Economía, Fernando Canales Clariond, usaron sus ponencias para hacer campaña a favor de las reformas fiscal y energética.

Calderón Hinojosa advirtió que aun cuando se aprobara un gravamen generalizado al consumo, el sector energético tendrá que abrirse a la inversión extranjera, pues no habrá suficientes recursos para infraestructura, los cuales calculó en 571 mil millones de pesos para los próximos 10 años. En su oportunidad, el secretario de Economía pidió a los presidentes municipales reunidos convencer a los diputados y senadores de sus partidos de que aprueben las reformas.

Mientras, el gobernador del banco central insistió en que no habrá crisis si no se aprueban las reformas, pero el país seguirá perdiendo competitividad, y advirtió que la falta de acuerdos en el Congreso genera volatilidad en los mercados financieros. Ortiz sostuvo que una parte clave de la reforma es combatir la ''gran evasión'', que para el IVA era de 50 por ciento en 1997. En otro aspecto, Ortiz Martínez dijo que hay señales de que la economía de Estados Unidos empieza a recuperarse y ello tendrá efectos en la economía mexicana en lo que resta de este año y en 2004, especialmente en el sector manufacturero.

Sobre la posibilidad de que México crezca 3.5 por ciento el próximo año, Guillermo Ortiz reconoció que ello no sólo dependerá de la recuperación de Estados Unidos, sino también de la reactivación del mercado interno, es decir, de la producción y los ingresos.

No se perderá la estabilidad: BBVA

En la ciudad de México, Ricardo Guajardo Touché, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, aseguró que ''aun sin reforma fiscal no se perderá la estabilidad financiera'' que ha alcanzado el país en los últimos años. ''Seguramente si no hay reformas fiscal y energética ocurrirá alguna corrección en el tipo de cambio y un alza en las tasas de interés, pero no al punto de que se genere la pérdida de la estabilidad financiera'', añadió.

DAVID ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email