.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Sin acuerdos no habrá crisis pero tampoco crecerán inversión y empleo, advierte

Habrá reforma fiscal antes del 15 de diciembre, afirma la cúpula empresarial

Plantean IVA de 5% a alimentos y medicinas para que llegue a 10% paulatinamente

ANTONIO CASTELLANOS

Los dirigentes del sector privado agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmaron ayer que habrá reforma fiscal integral antes del 15 de diciembre, pero aclararon que si el Congreso no logra un acuerdo, el país corre el grave riesgo de enfermarse de ideologización, demagogia y de soluciones popularmente atractivas que acarrearían los mismos problemas económicos. Sin reforma México no tendrá crisis, pero tampoco crecerá en materia de inversión y empleo, precisaron.

Los empresarios manifestaron que el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas debe ser de 5 por ciento, y homologarse a 10 de manera paulatina. En conferencia de prensa, los líderes de las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), de Cámaras Industriales (Concamin) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex); de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Asociación de Banqueros industriales_reunion_tapy del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, encabezados por Héctor Rangel, líder del Consejo Coordinador Empresarial, expusieron su ''profunda preocupación por la falta de acuerdos políticos, que genera un enorme costo social y económico.

''Requerimos con urgencia menos discusiones interminables y mayores libertades económicas para lograr la modernización que el país requiere y tomar la senda del progreso. No hay tiempo qué perder, porque el empleo y la inversión han caído. El país -subrayó Rangel- no puede seguir en el estancamiento''.

Afirmó que las dificultades en el Partido Revolucionario Institucional se van a resolver, pero que los empresarios no consideran necesaria la salida de la legisladora Elba Esther Gordillo porque ''ha hecho bien su trabajo'' en la coordinación de los diputados priístas. Hizo un llamado a los partidos políticos para lograr pronto un acuerdo, porque es urgente adoptar medidas que promuevan el crecimiento y el empleo.

Los dirigentes de la Concamin, León Halkin; de Coparmex, José Luis Barraza; de la Asociación de Banqueros, Manuel Medina Mora; de la Concanaco, Raúl Alejandro Padilla; de la Canaco, Juan Manuel Arriaga, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle, respaldaron el documento leído por el presidente del CCE.

Mediante lo que denominaron declaratoria nacional del sector productivo a favor del futuro de México, el sector privado expuso que se necesitan las reformas fiscal, energética y laboral que permitan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos de menores recursos. Con seguridad jurídica, los empresarios nacionales y extranjeros podrían invertir al menos 25 mil millones de dólares en el sector energético, precisó Rangel Domene.

Manifestó que se requiere una política fiscal que incentive el ahorro y la inversión, que facilite el pago de impuestos y otorgue seguridad jurídica a los contribuyentes. Esta reforma no debe ser un parche ni una simple miscelánea, sino que debe servir para allegar recursos suficientes al gobierno a fin de que atienda las necesidades sociales.

Los empresarios indicaron que en materia energética el país no podrá progresar si no es capaz de dar certidumbre jurídica a las inversiones privadas mediante una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Tampoco, agregaron, será posible desarrollar el potencial económico sin nuevas inversiones que lo hagan viable, para lo que se requiere contar con una mayor oferta de energía a precios competitivos y con servicio de calidad.

Durante la rueda de prensa, el presidente del CCE dijo que en materia laboral el país tiene una preocupante escasez de empleos bien remunerados en el sector formal de la economía. Los costos laborales no asociados al salario son demasiado elevados e inhiben la creación de fuentes de trabajo protegidas por la seguridad social. México requiere un marco laboral flexible, que incentive la creación de empleos en el sector formal y no que la penalice, recalcó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email