.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Jaime Martínez Veloz

Disertación filosófica en Los Pinos sobre el patio y el trasero

Después del Zinsergate, el presidente Vicente Fox, un poco preocupadón por el bochorno y el escándalo generado por las declaraciones del ex canciller, ex amigo y ex izquierdista, ordenó que citaran en Los Pinos a Dionisio Pérez Jácome (Nicho), para que éste lo pusiera al tanto de la información que alguno de sus funcionarios le había mencionado. Una vez que Nicho llegó a Los Pinos, Fox invitó a dar un paseo por los pasillos y corredores de la casa presidencial al nervioso y ojeroso titular de la CRE, Comisión Reguladora de Energía, mejor conocida como Comisión de Remates al Extranjero, y el diálogo comenzó:

Vicente Fox: A ver, Nicho, dime si hay alguna acción que hayamos hecho, de la que nos puedan acusar de que somos el patio trasero de Estados Unidos.

Nicho: Ninguna, Vicente, de eso puedes estar seguro. Dimos unos cuantos permisillos en Baja California para la instalación de seis plantas de generación de energía eléctrica de exportación, con una capacidad de producción de 2 mil 600 megavatios, que abastecerán al sur de California. También otorgamos concesiones a las compañías extranjeras Sempra Energy, Shell, Maraton Oil y El Paso Energy, para que descarguen gas natural licuado (GNL) en depósitos enormes que se instalarán en las costas de Tijuana, Rosarito y Ensenada, para que de ahí, con ductos que atravesarán la península, se pueda abastecer al sur de Estados Unidos. Si el negocio lo hiciéramos nosotros, le dejaría una utilidad neta al Estado mexicano de 620 millones de dólares. Seremos el boyler de los gringos, pero traspatio, šnunca!

VF: Qué alivio, Nicho, no sabes cuánto te agradezco tu información, me tranquiliza. México no es ni será el patio trasero de Estados Unidos. Pensar así me ofende. Podremos ser el cuarto de triques, el sótano de máquinas, la bodega de cachivaches, pero traspatio, šjamás!

"Oye, mi Nicho, Ƒqué dice la gente de Baja California porque les vamos a meter el progreso con ductos, chimeneas, plantas eléctricas y esferas de gas para que contribuyan a cumplir mis compromisos de campaña con quienes financiaron el cambio en México desde el extranjero?"

Nicho: Están muy contentos contigo. Dicen que te felicitan por tus inteligentes declaraciones, porque no es lo mismo ser el patio trasero que poner el trasero en el patio. Es más, hay algunos que te quieren entregar dos medallas.

VF: ƑPor qué dos, mi Nicho?

Nicho: Una por tu inteligencia para entregar el país, y la otra por si se te pierde la primera.

VF: Mmh... qué interesante, pero, Ƒtodos en la Baja Norte están contentos, mi Nicho?

Nicho: Pues casi todos, mi Chente. Como en todos lados hay uno que otro loco, enemigo del progreso, que acusa a tu gobierno de estar al servicio de las compañías trasnacionales.

VF: ƑTrasnacional viene de transa?

Nicho: šNo, Vicente! šTrasnacional quiere decir otra cosa!

VF: šUf, qué alivio! Llegue a pensar que me tenía que confesar de nuevo.

Nicho: A los opositores a tu proyecto hay que acusarlos que los financia el oro de Moscú.

VF: ƑMoscú viene de mosca?

Nicho: No, Vicente, Moscú es la capital de Rusia.

VF: Mi Nicho: Ƒqué te parece si le dices a Derbez que se prepare un viajecito a Moscú? Y de pasadita cumplo mi sueño de subirme a la montaña rusa.

Nicho: šNo me cambies la plática, Vicente! šHay que darles gas a esos obtusos, que se oponen a la privatización energética, perdón, a las reformas estructurales. Luego te subes con una rusa a la montaña. Ahorita hay que hacer algo para detener a los enemigos del desarrollo!

VF: Sereno, moreno; no te alebrestes ni te calientes; échate un prozac; veras que se te baja el estrés y se te calma la hormona.

Nicho: Lo que quiero que entiendas, Vicente, es que estoy que me lleva la fregada, los contratos que firmamos son ilegales.

VF: No te apures, mi Nicho, contrata a Diego y él te los arregla.

Nicho (a punto del llanto): šVicente, la gente está caliente!

VF: ƑA poco tomaron viagra?

Nicho (chillando): No, Vicente, ya tomaron el Zócalo, y son un chingo.

VF: ƑDónde está Creel?

Nicho: En el Palacio.

VF: Pos' que los atienda.

Nicho: No, Vicente, está en el Palacio de Hierro, comprándose trajes para la próxima campaña presidencial.

VF: ƑEntonces quién?

Nicho: Tú, Vicente.

VF: ƑY yo por qué?

Que el público disculpe, pero el relato no pudo continuar, porque se me terminó el espacio. Creo que hasta me pasé algunos caracteres.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email