.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Ante el presidente Fox, el gobernador inaugura encuentro nacional sobre el tema

El municipio, base para un cambio profundo en México: Cárdenas Batel

Morelia, Mich., 27 de noviembre. En el marco de la inauguración del tercer Encuentro Nacional Municipio Libre 2003, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, indicó que es en el municipio donde se encuentra el instrumento idóneo para un cambio profundo, tangible y duradero de la realidad de nuestro país.

Ante el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el mandatario michoacano destacó que la noción más pura del federalismo, así como su práctica efectiva, necesariamente se finca en la fortaleza de la vida municipal, por encima de matices ideológicos, o de acentos partidistas.

michoacan pagaPor ello, dijo, corresponde a la Federación y a los estados esforzarse por lograr una coordinación plena de objetivos y funciones con el municipio.

Al referirse a la temática del foro, Cárdenas Batel puntualizó que sin duda resulta de gran importancia para la vida política del país el intercambio de experiencias en materia de fortalecimiento de las haciendas públicas estatales y municipales, del desarrollo urbano, de la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, de justicia y seguridad pública, así como la discusión sobre los nuevos retos que enfrenta México.

Afirmó que la realidad del país es inédita y, por ello, necesitamos discutir y construir nuevas formas de entendimiento entre gobierno y sociedad, nuevos esquemas de distribución fiscal, mejores fórmulas recaudatorias y un auténtico federalismo, que tenga como objetivo principal mejorar el desempeño de la gestión pública.

Por lo anterior, reconoció que en este momento resulta indispensable revisar la distribución de los recursos de la nación que promuevan el fortalecimiento de las entidades federativas y, sobre todo, de los municipios.

Aseveró que el modelo de coordinación fiscal actual no corresponde al momento que vive México; por ello, es necesario aprovechar cabalmente las capacidades de los municipios, con el objetivo de que éstos y los estados tengan mayor capacidad de respuesta para la solución de los problemas que enfrentan todos los días.

Por último, al desear que sean productivos los resultados de este foro y se encuentren coincidencias en beneficio del país, el gobernador michoacano destacó que "este tercer encuentro de municipios 2003 es un foro fundamental para el país, que requiere, para consolidar el camino de un desarrollo justo, equilibrado, incluyente y soberano, incluir en el diseño de las políticas públicas las visiones diversas de sus partes; de los estados y municipios que conformamos la República Mexicana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email