.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Silvia Hernández censura la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Malestar priísta en el Senado por falta de consulta sobre la designación de Berruga

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República recibió ayer la solicitud del Ejecutivo federal para que se ratifique el nombramiento de Enrique Berruga como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La bancada del PRI expresó su molestia debido a que no fue consultada sobre tal designación.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, dijo que a los priístas les llamó mucho la atención que tuvieran que enterarse por la prensa de la designación de Berruga, debido a que la cancillería no tuvo la cortesía de informarles primero de ello.

"No es un trato correcto y necesitamos romper esa inercia de considerar que el Senado, que tiene la tarea más importante, que es la ratificación de los nombramientos diplomáticos, tiene que enterarse mediante un boletín o los periódicos". Es un descuido, insistió, que no se puede pasar por alto.

Añadió que en cuanto se le dé trámite al caso, los priístas pedirán que se cite a comparecer a Berruga a la brevedad para revisar su nominación y hacer una evaluación cuidadosa, con el fin de determinar si es el candidato idóneo para representar a México ante la ONU. Aclaró que, en este caso, no hay intención de retrasar la determinación acerca del pedido de ratificación.

Por lo que se refiere a los nombramientos de 15 cónsules, la decisión de su bancada es lo que no decidirán en "paquete", sino de manera paulatina, sobre todo en lo relativo a los cinco cónsules de California que el presidente Vicente Fox pretende cambiar.

Sobre el caso de Berruga, de manera sorpresiva el senador panista Carlos Medina Plascencia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales, señaló que ni siquiera requiere ser ratificado por el Senado, ya que se trata de una designación presidencial. Planteó que para su bancada es un buen candidato con mucha experiencia. Sin embargo, el vicepresidente de la mesa directiva, César Jáuregui, aclaró que por supuesto el nombramiento de Berruga deberá ser ratificado por el Senado, proceso que ayer mismo comenzó al llegar a esa cámara la petición formal del presidente Fox en la materia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email