.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Ejecutan en San Agustín Loxicha a ex preso político

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. El presidente del comité de caminos de San Isidro Miramar, perteneciente a San Agustín Loxicha, amnistiado por medio de una ley estatal luego de haber pertenecido al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Andrés Enríquez Hernández, fue ejecutado el pasado miércoles en el centro de su comunidad por varios hombres armados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Explicó que según las primeras investigaciones, el asesinato de Enríquez Hernández ocurrió cuando salía de su domicilio con la finalidad de supervisar las obras del cordón-cuneta en una de las principales calles de aquella localidad, ubicada a unos 250 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, en la Sierra Sur.

Testigos dieron a conocer que varios individuos que portaban armas de fuego le dispararon a quemarropa y se dieron a la fuga. El representante social comisionado en San Agustín Loxicha, con auxilio de elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Preventiva, ordenó el levantamiento del cadáver, luego de iniciar las primeras diligencias.

Enríquez Hernández había sido designado presidente del comité de caminos de su comunidad luego de salir de prisión, donde estuvo al ser relacionado con el EPR. El presunto guerrillero fue detenido el 25 de mayo de 2000 por el delito de portación de arma de fuego; ya encarcelado se le aplicaron dos órdenes de aprehensión pendientes por homicidio calificado, derivado de hechos violentos relacionados con las operaciones del EPR, según los expedientes penales 3/98 y 9/98 del juzgado mixto de primera instancia de San Pedro Pochutla.

Se declaró preso político al ser acusado de pertenecer al EPR, grupo armado que hizo su aparición en Oaxaca el 28 de agosto de 1996 en La Crucecita, Huatulco, donde perdieron la vida unas 12 personas entre policías, marinos, civiles y guerrilleros luego de un enfrentamiento. Estuvo preso en el penal de Villa de Etla junto con Alvaro Sebastián Ramírez, Zacarías Pascual López López y Eusebio Santiago Felipe, con quienes realizó una huelga de hambre en diciembre de 2001 para obtener su libertad. VICTOR RUIZ ARRAZOLA

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email