.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

La dependencia propone reducción de fondos a Microrregiones, Liconsa, Indeso e Inapam

Descobijaría Sedeso unos planes para fortalecer otros

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) solicitó para 2004 un presupuesto de 18 mil 929 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11.1 por ciento en comparación al otorgado este año. La dependencia anunció además que habrá una redistribución de recursos, por lo que se disminuirán los fondos de algunos programas en beneficio de otros.

Entre los programas que se beneficiarán del incremento -en caso de que lo apruebe la Cámara de Diputados- están Oportunidades, con un incremento de mil 200 millones de pesos más; Habitat, con 550 millones, y Diconsa, con unos mil millones.

En lo relativo a la Red de Abasto Social y Alimentación, la intención es destinar 600 millones de pesos a la estrategia de abasto, alimentación y nutrición, que este año atiende a 300 mil familias en marginación; para el próximo año -de darse el aumento- prevé incorporar a otras 500 mil familias.

Respecto de Oportunidades, el objetivo es que se alcance una cobertura de 5 millones de familias en zonas rurales y urbanas, con lo cual se beneficiaría a casi 25 millones de personas. Para ello se requiere de 10 mil 45 millones de pesos.

Para el programa Microrregiones la perspectiva es que se disminuya su asignación en unos 105 millones de pesos, pues para el próximo año se están programando 300 millones. Este año se gastaron 405 millones de pesos. Mediante este programa se han apoyado 2 mil obras de infraestructura básica y proyectos productivos en estados de alta y muy alta marginación.

Otro de los planes a los que se les reducirían los recursos es Liconsa, pues este organismo desconcentrado ha disminuido en 20 por ciento la importación de leche, lo que ha redundado en una baja de gastos. Además, la Sedeso afirma que para el año que viene los recursos solicitados para este rubro serán destinados a la compra de leche nacional.

También se plantea reducir partidas al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que se transformará en Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda (Fonaevi), en 13 millones de pesos; se sugiere otorgarle mil 117 millones de pesos.

Igualmente se propone retirar recursos a los institutos de nacionales de Desarrollo Social (Indeso) y de las Personas Adultas Mayores (Inapam); al primero 10 millones de pesos (de 230 millones a 220 millones para 2004), y al segundo, 34 millones, por lo que la previsión es que sólo reciba 170 millones.

El argumento de la Sedeso para pretender disminuir la asignación al Inapam es que este instituto ha reducido sus gastos de operación, además de que en virtud de la Ley de Adultos Mayores estará obligado a realizar un "trabajo más transversal con otras dependencias".

Sobre la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, la Sedeso consideró entre sus beneficios que por primera vez ''puntualiza lineamientos y criterios para el financiamiento del desarrollo social, al considerar que éste deberá crecer en la misma proporción que crezca el PIB".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email