.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Articulará las políticas en la materia de gobiernos federal, estatales y municipales

Diputados aprueban por unanimidad la Ley General de Desarrollo Social

Los recursos destinados al ramo no podrán recortarse ni ser inferiores a los del año anterior

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General de Desarrollo Social, que establece el crecimiento real del gasto social, la creación de un fondo de contingencia como respuesta a fenómenos presupuestales y económicos imprevistos, la responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno para aplicar programas asistenciales y de desarrollo, así como la participación de dos comisiones, una intersecretarial y otra de carácter nacional para destinar políticas y recursos contra la pobreza.

La minuta que envió el Senado de la República a la cámara fue modificada en forma sustancial con objeto de atender de manera integral el desarrollo social del país y asegurar el acceso al desarrollo sin discriminación.

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados consideró necesario contar con una norma jurídica que articule las políticas públicas para permitir a los gobiernos la planeación y diseño de acciones conjuntas.

La aprobación, con 434 votos, que tuvo el consenso de todas las fuerzas políticas en San Lázaro, precisa lineamientos y criterios del financiamiento de la política social para que programas y fondos destinados a esas tareas se consideren prioritarios, de interés público, y de ninguna manera sean inferiores a los destinados durante el año fiscal anterior, además de que podrán incrementarse en la misma proporción que el producto interno bruto.

Para apoyar el dictamen, el diputado del PRD Julio Boltvinik ponderó las modificaciones a la minuta, porque -indicó- son resultado de un proceso político de negociación y de la voluntad de llegar a un consenso entre todos los partidos. Consideró fundamentales tres aspectos de la nueva ley.

En primer lugar, que los recursos destinados al sector no podrán sufrir disminución en sus montos; en segundo, poner fin a la multiplicidad de métodos de identificación de los pobres que actualmente utiliza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que son tres, diferentes entre sí y además contradictorios.

''Una tercera luz del proyecto que nos ocupa es la creación de dos organismos de coordinación: la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en la que participan tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo, y la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, algo así como el gabinete social que integra a las dependencias más importantes del Ejecutivo en materia económica y social", explicó.

La ley general establece como principios generales la libertad, la justicia distributiva, la transparencia, la solidaridad, la integralidad, la participación social, la sustentabilidad, el respeto a la diversidad y la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades. Garantiza el crecimiento real del gasto social, la creación de un fondo de contingencia social, la responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno para formular y aplicar programas asistenciales y de desarrollo.

Aclara que al Ejecutivo federal, por conducto de la Sedeso, le corresponde el diseño y la ejecución de las políticas generales en la materia, y que a los gobiernos estatales y municipales formular y ejecutar programas, convenir acciones y participar con organizaciones civiles en el sector.

También se constituye la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que estará integrada por los titulares de Sedeso, Educación, Salud, Trabajo, Agricultura, Medio Ambiente y los responsables del desarrollo social de los estados, así como los representantes de las asociaciones nacionales de autoridades municipales y los presidentes de las comisiones de desarrollo social de las cámaras de Diputados y Senadores.

Otra modificación que se hizo a la legislación fue incorporar la comisión intersecretarial, en la que participarán todas las dependencias del Ejecutivo federal.

Apoyo a Notimex

La bancada del PRD dio a conocer en sesión un punto de acuerdo -que se presentará el martes ante el pleno-- por el que se compromete a "garantizar que la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, continúe siendo propiedad del Estado y aprobar en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2004 los recursos financieros necesarios para que dicha agencia pueda continuar en operación e iniciar un proceso de modernización, que asegure su competitividad como empresa de comunicación".

El documento pide a la cámara pronunciarse por desechar la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, que pretende la desincorporación de Notimex como empresa paraestatal, por entender que la agencia debe continuar bajo el control gubernamental.

Reporteros de la agencia pidieron ayer al diputado del PAN, Juan Molinar Horcasitas, colocarse un pin en la solapa del saco, con la leyenda "šNo a la desincorporación de Notimex!".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email