.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Advierte que por la ingobernabilidad podría decretarse la desaparición de poderes

Estrada Cajigal propone establecer concejo en Tlalnepantla por el conflicto poselectoral

Sostiene que no removerá de su cargo al secretario de Seguridad Pública estatal

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 27 de noviembre. El gobernador Sergio Estrada Cajigal advirtió ayer sobre la posibilidad de desaparecer los poderes en el municipio de Tlalnepantla, a raíz del conflicto poselectoral que mantiene a los grupos políticos de la región en pugna por la posesión de la alcaldía.

Ante funcionarios de su gabinete, delegados federales, y la representación del Poder Judicial, el mandatario estatal informó que miembros de su gobierno iniciaron pláticas las primeras horas de ayer con los actores involucrados en el conflicto, tras el enfrentamiento de pobladores de Tlalnepantla con la policía estatal, y dar solución inmediata al caso, el cual generó ya un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca y se afectó a terceras personas.

Estrada Cajigal manifestó que dadas las condiciones de ingobernabilidad en ese municipio se podría nombrar un concejo ciudadano. "Pero eso será hasta que los legisladores se pongan de acuerdo y voten en favor de crear un concejo".

Sobre los sucesos de la noche del miércoles, el gobernador sostuvo que en ningún momento se abusó de la fuerza pública en la disolución de la manifestación que realizaron habitantes de Tlalnepantla, los cuales posteriormente bloquearon la autopista.

Cuestionado sobre una posible salida del secretario de Seguridad Pública, negó que Sebastián Isunza Gutiérrez deba dejar el cargo. "Está sujeto a órdenes y así fue, sólo obedeció", enfatizó.

El Ejecutivo local subrayó que su gobierno siempre ha permitido la libertad de manifestación en lugares públicos, siempre y cuando no se afecten intereses de terceros. "En el momento en que se afecta al estado, como puede ser el bloqueo carretero, en ese momento se ordena la entrada de la fuerza pública, como sucedió ayer", añadió.

Por su parte, tras el violento operativo policiaco de desalojo en contra de habitantes de Tlalnepantla que habían bloqueado la autopista México-Cuernavaca la noche del miércoles, cuatro de las cinco fracciones legislativas del Congreso local se pronunciaron en favor de la desaparición de poderes en esa localidad y la designación de un concejo municipal, pues no existen condiciones de gobernabilidad para que el alcalde constitucional ejerza sus funciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email