.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Explica que abrió la posibilidad de una "disyuntiva fiscal" ante la situación del tricolor

Santiago Creel se dice "salvador" del PRI

Rectifica el secretario de Gobernación y aclara que la iniciativa foxista "se ha afirmado"

ALONSO URRUTIA

santiago creelEn un nuevo viraje discursivo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que la propuesta hacendaria presidencial se ha "afirmado" y sin duda es la mejor desde la perspectiva económica, política y social. En este contexto, rechazó que haya confrontación en el gabinetazo, toda vez que su declaración de que el Ejecutivo podría presentar una nueva propuesta "fue planteada como disyuntiva, pero no en el sentido de formular una propuesta por una propuesta misma, sino de salvar una situación política que estaba viviendo un partido (sic)".

Aún bajo la secuela de las críticas por las contradicciones gubernamentales en torno al paquete presupuestal, Creel justificó su dicho bajo la siguiente lógica: "En mi carácter de secretario de Gobernación estoy obligado siempre a abrir las puertas de la política, siempre, esa es mi responsabilidad y, por lo tanto, lo que dije es que si ese fuera el problema (que un partido de oposición, como el PRI, no podía presentar una propuesta alternativa) quizá podríamos nosotros ver alternativas".

-ƑHay división en el gabinete? Porque se dice que le puso una zancadilla al secretario de Hacienda -se le preguntó.

Sin mostrar irritación, Creel explicó que no se había hablado de una propuesta sino de una "disyuntiva" para los diferendos que comenzaban a presentarse en el PRI, y añadió: "Independientemente de las críticas, de cualquiera otra situación, la misión de la secretaría es abrir las puertas a la política".

Con ánimo de deshacer el enredo gubernamental, definió que la política es así de contrastante, "lo que se mira hoy como algo muy difícil, mañana resulta fácil". En tal sentido, reafirmó su optimismo en que habrá reforma hacendaria "a pesar de todos los pesares", porque así es la democracia y hay que acostumbrarse a ella.

-ƑSigue confiado en obtener el voto por voto de los priístas?

-Sí, yo sigo confiando en que vamos a obtener el voto por voto de cada uno de los legisladores que estén dispuestos a dar un paso al frente para lograr la reforma hacendaria, independientemente de cuáles sean las circunstancias de la discusión.

Confirmó haberse reunido la víspera con la todavía coordinadora de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo, y otro grupo de legisladores para revisar asuntos diversos. Interrogado sobre la legitimidad de la maestra como interlocutora, dijo que para el Ejecutivo los coordinadores de bancada son con quienes hay que trabajar.

Entrevistado al término de una reunión con la asociación PEN Internacional, también se dio tiempo para explicar las razones de la afirmación presidencial sobre "el país maravilloso" que es México. Destacó que en el balance gubernamental de tres años de ejercicio, es válida la inclusión de los logros que han costado mucho trabajo y también hacer hincapié en que hay una plataforma sólida basada en finanzas públicas equilibradas.

"Esto es algo que no había ocurrido antes y por eso es justo reconocer los logros", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email