.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Desata severas críticas la afirmación del mandatario sobre el "país maravilloso"

El Presidente "bromea o enloqueció": opositores

Con dureza, legisladores de PRI, PRD, PVEM y PT descalificaron la afirmación del presidente Vicente Fox de que México "es un país maravilloso".

"El está en su derecho de valorar y defender a su gobierno para tratar de mostrar hechos y resultados, pero la realidad lo contradice", advirtió el presidente del Senado, el priísta Enrique Jackson.

Para el coordinador perredista, Jesús Ortega, esa "broma" del Presidente de que "vivimos en un país maravilloso causaría risa y escarnio" si la situación no fuera tan grave. El mandatario debe ser más autocrítico, más realista, no se puede gobernar con dichos, expuso.

En la Cámara de Diputados, la priísta Marcela Guerra ironizó frente al discurso del mandatario: "Se confundió de fecha, todavía no es Día de los Inocentes". Además, con molestia, aceptó que Fox deba emitir señales de esperanza y tranquilidad a los mexicanos, "pero šcarajo!, hay que hablar con la verdad. El país no está como el Presidente lo pinta. Lo más delicado es su inocencia".

Igualmente, la coordinadora de los senadores del PVEM, Gloria Lavara, señaló que ese país "de maravilla" sólo existe en la cabeza del mandatario, quien insiste en presentar "cifras maquilladas" y no tiene intención de recomponer el rumbo de su gobierno.

Sólo el panista Diego Fernández de Cevallos salió en defensa del Ejecutivo y aclaró que coincide con él, ya que México "tiene muchísimas maravillas, junto con muchos atrasos y muchas dolencias que se deben superar".

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Gonzalo Yáñez, afirmó que el mandatario "ya perdió el sentido de la realidad. Es lo peor que le puede pasar a un gobernante. Que nos diga de qué país está hablando, porque de México no. Se equivocó de país".

-ƑQuerrá vendernos un país como el de Alicia?

-No creo que haya leído el libro de Lewis Carrol. Pero esta gracejada de que México es maravilloso es una declaración cínica, es una broma de mal gusto, es una provocación. šEnloqueció!

El vocero de la fracción del PRD, Inti Muñoz, coincidió con Yáñez en que quien vive en el país de las maravillas es Fox. "El hecho de que diga esto confirma que la constante de este gobierno es la ambigüedad y el desatino", sostuvo.

Especialistas de la UNAM también lanzaron severas críticas. El presidente Fox, señalaron, observa una nación que no existe, es insensible frente a hechos tan contundentes como la pobreza, el desempleo y, además, muestra su incapacidad de coordinar las voluntades nacionales hacia fines que promuevan mayor equidad en la población.

En el contexto de la inauguración del Centro de Desarrollo Empresarial UNAM -Canacintra, el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante, manifestó que Fox "ve un país que no existe", pues 60 por ciento de la población sobrevive en una pobreza "brutal", enfrenta serios problemas de desempleo, cuestiones que no sólo afectan a ciudadanos con baja escolaridad, sino también a personas con mayor preparación.

Mientras tanto, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, opinó que la pugna entre Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, y Elba Esther Gordillo, coordinadora de ese partido en la Cámara de Diputados, es un mal ejemplo para la militancia del tricolor.

Al mismo tiempo, unos 50 presidentes municipales de Chiapas que provienen del PRI dirigieron una carta a Madrazo, en la que manifiestan su rechazo a la propuesta de reforma fiscal del presidente Fox. También piden a sus representantes en el Congreso de la Unión que se manifiesten en ese sentido.

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, KARINA AVILES Y LOS CORRESPONSALES DAVID SOSA Y ANGELES MARISCAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email