.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Protestas masivas en Monterrey, Puebla y Guadalajara

Marcharon miles en nueve estados contra las reformas

DE LOS CORRESPONSALES

Miles de personas, entre sindicalistas, estudiantes, campesinos, militantes de partidos políticos y ciudadanos en general se manifestaron en Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Baja California Sur de manera paralela a la megamarcha realizada este jueves en la ciudad de México, para repudiar las reformas que impulsa el gobierno de Vicente Fox.

Alrededor de 5 mil personas de 16 organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon en Monterrey, Nuevo León, contra la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además que consideraron que la reforma fiscal promovida por la administración federal "pretende vaciar los bolsillos de los que menos tienen".

Advirtieron que si Fox no da marcha atrás en sus intenciones de privatizar Pemex y aplicar impuestos a alimentos y medicinas, "el siguiente paso será convocar a un paro cívico nacional".

En la capital de Puebla, unos 5 mil trabajadores e integrantes de 30 organizaciones sindicales, populares, indígenas, campesinas y estudiantiles afirmaron que los funcionarios foxistas "deberán pasar sobre la voluntad de los trabajadores y el pueblo México antes de vender el patrimonio nacional".

Durante su recorrido, trabajadores de sindicatos independientes portaron mantas con las leyendas: "En defensa de la soberanía de la nación. šNo a la privatización de la industria eléctrica!" "šNo a la ley Abascal!", y gritaron consignas como: "!Congreso de la Unión, no chingues a la nación!", "šVicente, entiende, el país no se vende!" o "Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que salir".

Alrededor de 2 mil policías vigilaron a las casi 8 mil personas que se manifestaron en Guadalajara, Jalisco, entre ellas afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sindicalistas, académicos universitarios, servidores públicos del gobierno del estado y trabajadores de los hospitales civiles de Guadalajara.

En la plaza de armas de la capital tapatía, cinco oradores mostraron su rechazo al paquete de reformas que promueve el gobierno federal, y reprocharon a la Confederación de Trabajadores de México y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que no se sumaran a la megamanifestación.

Los sindicatos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de telefonistas, del aeropuerto y del Seguro Social recorrieron las principales calles de Culiacán, Sinaloa, y concluyeron su movilización frente a la plazuela Obregón, donde exigieron al gobierno federal que destine más recursos a las industrias petrolera y eléctrica, y no las ceda al capital extranjero.

Menos afluencia hubo en las marchas realizadas en Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; La Paz, Baja California Sur, y Jalapa, Veracruz. En esas ciudades protestaron entre 300 y 800 personas, que entre otras consignas gritaron: "šFox, el pueblo jodido de ti está arrepentido!", y "šMartita a toda madre, el pueblo un desmadre!"

En tanto, un camión de carga chocó en la carretera Veracruz-México contra un autobús que transportaba a 45 maestros de Juchitán, Oaxaca, quienes se dirigían a la manifestación de la ciudad de México, accidente que dejó tres muertos y más de 20 lesionados, tres de ellos de gravedad, informó la Policía Federal Preventiva.

DAVID CARRIZALES, JOSE DIAZ, JAVIER VALDES, VICTOR RUIZ, LUIS A. BOFFIL, DAVID SOSA, GUADALUPE LOPEZ, SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALIA EN BCS Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email