.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Ese no es el debate, sino el fortalecimiento de las empresas del Estado, dice en Morelia

Mi propuesta de reforma eléctrica no implica privatización, asegura Fox

La libertad de manifestarse no ha encontrado obstáculos en este gobierno, subraya

DAVID ZUÑIGA Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 27 de noviembre. En un mensaje a los participantes en la megamarcha que se llevó a cabo en la ciudad de México, el presidente Vicente Fox Quesada subrayó que su propuesta de reforma eléctrica no implica la privatización de la industria. ''Ese no es el debate'', enfatizó, sino ''el fortalecimiento de las propias empresas del Estado y el aseguramiento del abasto del fluido eléctrico en condiciones competitivas''.

Por lo que hace al tema de las modificaciones fiscales que propuso al Congreso, el mandatario hizo un nuevo reconocimiento al PRI, al PAN, y a todos los que ''están haciendo un esfuerzo, dan la cara y de manera valiente, de manera responsable están buscando soluciones a la fuente de recursos. Quedarnos en el solo no se puede o en no proponer alguna idea, šno es la mejor contribución que podemos hacer al país!''

Fox viajó este jueves a la capital michoacana para inaugurar el tercer encuentro Municipio 2003, como parte de los preparativos de la Convención Nacional Hacendaria. Y desde el foro que le abrió la reunión de todos los alcaldes del país aprovechó para dirigir un mensaje ''a las marchas que tendrán lugar'' en el Distrito Federal.

''Creo que si de algo podemos sentirnos orgullosos los mexicanos es de los avances para hacer de México un país donde el estado de derecho y la libertad sean cada vez más una realidad... a todos nos corresponde el mérito de disfrutar de este clima de libertades, sin precedente en nuestra historia. La libertad de expresión, de manifestación, ejercidas con apego a la Constitución no han encontrado obstáculo alguno en mi gobierno, y no lo van a encontrar.

''Quiero reiterarles que la industria eléctrica no será privatizada, que no será privatizada la Comisión Federal de Electricidad ni Luz y Fuerza del Centro. El debate sobre el futuro de esta industria implica el fortalecimiento de las propias empresas del Estado, šsin privatizar!, implica el aseguramiento de la energía eléctrica que requiere nuestro país, que requiere nuestra industria, que requieren nuestras familias'', subrayó, para inmediatamente insistir en que tenemos ''un maravilloso país por su gente, su cultura, su historia, sus recursos naturales y sus estructuras e instituciones de gobierno''.

Distribución de recursos fiscales, ''sin etiquetas'', ofrece

Sobre la reforma fiscal ofreció que, de aprobarse, una parte de la recaudación por impuestos al consumo se entregará a los municipios para que la usen ''sin etiquetas, sin condiciones''.

Al inaugurar en esta ciudad el encuentro Municipio 2003, el mandatario reconoció que el centralismo es una de las principales causas del rezago regional, y aseguró que en su gobierno ha quedado atrás el federalismo ''simulado''.

Sin embargo advirtió que antes de hablar de aumentar las participaciones y modificar los esquemas de coordinación fiscal entre Federación, estados y municipios se debe reconocer que el dinero nomega_marcha_ff09 alcanza para financiar el desarrollo del país y que por ello es necesario aumentar la recaudación.

En respuesta al presidente municipal de Morelia, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, quien previamente había dicho que las promesas federalistas que hizo Vicente Fox en campaña se habían quedado sólo en ''buenas intenciones'', el Presidente sostuvo que las transferencias a estados y municipios han aumentado 28.5 por ciento en términos reales en comparación con el año 2000.

Este año, agregó, se destina una cifra récord cercana a 10 por ciento del producto interno bruto a desarrollo social, reducción de la pobreza, educación y atención a grupos indígenas, entre otros rubros.

El edil de Morelia, Fausto Vallejo, propuso en su discurso ampliar de tres a cuatro años los gobiernos municipales, incluir a este nivel de gobierno en el sistema de coordinación fiscal y que al menos un punto de la recaudación del IVA se transfiera a los municipios, así como una parte del impuesto que se aplica a las gasolinas; asimismo pidió revisar la fórmula para administrar el impuesto predial y los derechos de vía pública. ''Los gobiernos municipales no estamos pidiendo dádivas'', remató. Los ediles presentes y el propio Vicente Fox aplaudieron.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, señaló que la reforma fiscal no debe buscar sólo aumentar la recaudación, sino también modificar el esquema de coordinación fiscal, pues los estados solamente reciben 16 centavos de cada peso de la recaudación y los municipios cuatro.

Gabinete en cabildeo

En la segunda mesa de la reunión, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y los secretarios de Energía, Felipe Calderón, y de Economía, Fernando Canales Clariond, usaron sus ponencias para hacer campaña a favor de las reformas fiscal y energética.

Calderón Hinojosa advirtió que aun cuando se aprobara un gravamen generalizado al consumo, el sector energético tendrá que abrirse a la inversión extranjera, pues no habrá suficientes recursos para infraestructura, los cuales calculó en 571 mil millones de pesos para los próximos diez años.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, pidió a los presidentes municipales reunidos en esta ciudad convencer a los diputados y senadores de sus respectivos partidos de que aprueben las reformas foxistas.

Mientras, el gobernador del banco central insistió en que no habrá crisis si no se aprueban las reformas, pero el país seguirá perdiendo competitividad, y advirtió que la falta de acuerdos en el Congreso genera volatilidad en los mercados financieros.

Ortiz Martínez sostuvo que una parte clave de la reforma es combatir la ''gran evasión'', que en el caso del IVA era de 50 por ciento en 1997 (cuando Ortiz era secretario de Hacienda), debido a que la estructura tributaria ''está llena de toda clase de agujeros''.

Por otra parte, Ortiz Martínez dijo que hay señales de que la economía de Estados Unidos empieza a recuperarse y ello tendrá efectos en la economía mexicana en lo que resta de este año y en 2004, especialmente en el sector manufacturero.

Sobre la posibilidad de que el país crezca 3.5 por ciento el próximo año, Guillermo Ortiz reconoció que ello no sólo dependerá de la recuperación de Estados Unidos, sino también de la reactivación del mercado interno, es decir, de la producción y los ingresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email