.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Mata el ejército a 4 palestinos, entre ellos un menor

Rechaza la ultraderecha un plan de paz propuesto por colonos israelíes

DPA Y AFP

Jerusalen, 26 de noviembre. La ultraderecha israelí rechazó el "plan de paz" propuesto la víspera por colonos israelíes para anexionar la franja de Gaza y Cisjordania al territorio de Israel y eliminar la posibilidad de decretar un Estado palestino, por considerar que la propuesta es demasiado conciliatoria, informó Radio Israel.

El plan de los colonos cuenta con el apoyo en el Parlamento de partidos que representan los intereses de estos pobladores israelíes en territorio palestino y de algunos diputados del gobernante Partido Likud.

El plan prevé que el territorio palestino e israelí sea dividido en 10 cantones, de los cuales dos o tres serían habitados por mdf78865palestinos y siete u ocho por israelíes. Los partidos ultranacionalistas, sin embargo, se oponen a dividir Israel en distritos, y consideran que la idea de los colonos "capitula ante el terrorismo".

Por otra parte, soldados israelíes mataron a tiros hoy a un niño de nueve años en las afueras del campo de refugiados de Rafah, y a otros tres palestinos, todo esto cerca del asentamiento de Gush Katif, en la franja de Gaza. Según fuentes palestinas estos tres hombres eran primos que se desplazaban en automóvil en una ruta recién reabierta por el ejército israelí al término de la festividad de Eid al Fitr.

El niño quedó atrapado, aparentemente, en una zona de tiroteos frecuentes, cerca de la frontera con Egipto.

El Departamento de Estado estadunidense confirmó este miércoles que este año se le quitaron 289 millones y medio de dólares de garantías por préstamos otorgados a Israel, debido a su política de colonización en los territorios palestinos y a la construcción de un muro que divide Cisjordania.

La cifra, que fue adelantada el martes, constituye sólo 10 por ciento del total de garantías de préstamos de los que se beneficiará Israel este año, que ascienden a 3 mil millones de dólares.

La cantidad equivale casi al gasto israelí en las colonias en territorios palestinos y en la construcción del muro que divide Cisjordania, a lo que se opone Estados Unidos. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que la cifra está basada en datos presupuestarios previstos por Israel, y que "discutimos eso con ellos".

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que, para el descuento, su país tomó en cuenta sólo las partes de la muralla que podrían afectar la frontera de un futuro Estado palestino.


SADDAM Y OSAMA EN ISRAEL

ylr04-125701-pih

Procedentes de China, los muñecos se venden en el puerto de Haifa. Se supone que la carga era para territorios palestinos. En tanto, la ultraderecha israelí rechazó el ''plan de paz'' propuesto por colonos para anexar la franja de Gaza y Cisjordania al territorio de Israel FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email