.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

AGENDA

INSTALAN MESA DE INFORMACION SOBRE EL PAGO DE AGUINALDO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Congreso del Trabajo instalaron ayer la mesa de información para el pago del aguinaldo, derecho consagrado en la Constitución y cuyo plazo para entregarlo a los trabajadores vence el próximo 20 de diciembre. Las autoridades laborales hicieron un llamado a los asalariados para obtener información respecto a este beneficio e inclusive de las alternativas que poseen ante un eventual incumplimiento del mismo. Los interesados pueden acudir a las instalaciones del Congreso del Trabajo, ubicadas en Ricardo Flores Magón, colonia Guerrero.

FABIOLA MARTINEZ


INSISTE MARTA SAHAGUN EN BENEFICIOS DE REFORMAS

Marta Sahagún aseguró que son "muchísimas las razones por las que vale la pena insistir en los acuerdos que se requieren para lograr las reformas que México necesita", y resaltó que una de las principales es "la superación de las causas que generaron pobreza y marginación". En razón de esto expuso que se debe hacer "un llamado de atención a todas las fuerzas políticas y sociales para que nos concentremos en lo que verdaderamente es prioritario". Al inaugurar la 13 versión de la Expo Bazar Nacional de Artesanías Elaboradas por Ancianos, organizada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la primera dama insistió en las razones por las que urge contar con consensos, pues "bien valen la pena, sobre todo para quienes estamos empeñados en ver a un país próspero para las nuevas generaciones". Subrayó que el presidente Vicente Fox "está empeñado en llevar adelante todas las acciones que sean necesarias" para que todos los que "más lo necesitan cuenten con oportunidades para alcanzar la calidad de vida que por derecho se merecen".

CAROLINA GOMEZ


INVIABLE, AUMENTAR 10 POR CIENTO LOS SALARIOS: CONASAMI

La representación patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) advirtió que "no es coherente ni viable" otorgar un aumento al minisalario de 10 por ciento, según la solicitud de los dirigentes sindicales acreditados en esta comisión. Ayer se instaló en sesión permanente el consejo de la Conasami, que habrá de definir el incremento a este indicador a más tardar el próximo 30 de diciembre. La representación obrera fijó su postura al pedir, una vez más, la desaparición de las zonas B y C en que está dividido el país para el pago del salario mínimo, y exigieron que el resultado de este aumento no debe servir como "tope" para las revisiones de contratos colectivos del próximo año.

FABIOLA MARTINEZ


HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE GUERRERO A PARTIR DE HOY

CHILPANCINGO, GRO., 26 NOVIEMBRE. El consejo general de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) aprobó comenzar la huelga a partir de las primeras horas de este jueves, con lo que más de 65 mil estudiantes de esa casa de estudios se quedarían sin clases. La madrugada de ayer el consejo general de huelga del STAUAG decidió por mayoría que se colocarán las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la institución a partir de las primeras horas del jueves. Los académicos demandan un incremento salarial, pago de adeudos por guardias y recategorizaciones. Martín Barragán Solís, dirigente del STAUAG, dio a conocer que el rector de la universidad, Nelson Valle López, ofreció un aumento salarial de 3.8 por ciento, mismo que fue aceptado; "sin embargo, hay otros asuntos en los que no hemos podido avanzar, y el consejo ya avaló que inicie la huelga". Las autoridades universitarias confían en que por medio de las comisiones de negociación se pueda llegar a un acuerdo.

JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL


DIFIEREN AUDIENCIA CONSTITUCIONAL SOLICITADA POR JAIME CARDENAS

La audiencia constitucional por el juicio de amparo 2066/2003 que solicitó el ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia contra la Procuraduría General de la República (PGR), por su determinación de exonerar a los integrantes de Amigos de Fox del delito de lavado de dinero, se difirió para el 17 de diciembre, debido a que el Ministerio Público Federal aún no ha enviado al juzgado segundo de distrito B de amparo en materia penal todos los informes justificados sobre el caso. El ex funcionario del Instituto Federal Electoral solicitó el recurso a principios de este mes con la finalidad de que la PGR reabra las investigaciones sobre el presunto delito de lavado de dinero en que habrían incurrido los integrantes de Amigos de Fox durante la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada en 2000. El juez de amparo Miguel Angel Rodríguez García aún no termina de integrar todos los documentos necesarios para entrar al fondo del asunto, por lo que tuvo que posponer la audiencia que estaba programada para este miércoles. En la solicitud de amparo, Cárdenas Gracia asegura que la PGR violó sus garantías constitucionales, porque le restringió su derecho de "acceder a la justicia". Además, reclamó la resolución de la PGR respecto al no ejercicio de la acción penal contra Lino Korrodi Cruz, Gerardo Javier López, Carlota Robinson Kauachi, Rito Padilla García, Valeria Korrodi, Stephanie Korrodi Ordaz y Víctor David Almeida, correspondiente a la averiguación previa PGR/025/ LD/2002. Tal negativa fue notificada al consejero electoral el 7 de octubre.

ALFREDO MÉNDEZ ORTIZ.


EX DIRECTOR DE ABACO-CONFIA SE RESERVA SU DERECHO A DECLARAR

MONTERREY, NL, 26 DE NOVIEMBRE. En una diligencia que duró cinco horas, Eduardo Camarena Legaspi, ex director del área internacional del Grupo Financiero Abaco-Confía, se declaró inocente de los delitos de fraude y delincuencia organizada. Posteriormente se acogió a los beneficios del artículo 20 constitucional, limitándose a escuchar los cargos que pesan en su contra, en cuatro procesos judiciales en que se le reclaman unos 70 millones de dólares por igual número de afectados. Aunque el supuesto fraude con inversiones off shore, en paraísos fiscales, del grupo financiero que presidía Jorge Lankenau Rocha rebasó los 200 millones de dólares, al final muchos afectados desistieron de recurrir a las vías judiciales por temor a ser investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por su parte, Valdemar Martínez Garza, abogado defensor de Camarena, solicitó al juez Paulo de la Cruz Alvarado Pérez ampliar de 72 a 144 horas el término para resolver la situación jurídica del inculpado, con la finalidad de recabar pruebas en su favor.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email