.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

"Me voy por mi cansancio y porque vienen los jóvenes"

Rinden homenaje-despedida al ministro Juventino Castro

JESUS ARANDA

castro y silva meza no3En una emotiva ceremonia, el ministro Juventino V. Castro y Castro se despidió de sus compañeros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante un salón de sesiones repleto, el decano del máximo tribunal reconoció: "pocas ganas tengo de irme, porque la tarea de ministro es una sublimación del jurista, pero no sólo me tengo que ir, sino que es necesario por dos razones: por mi cansancio y porque deben venir los jóvenes".

Esta despedida-homenaje relegó a segundo término el informe de labores de la primera sala, que rindió el ministro Juan N. Silva Meza, quien previamente dio a conocer que durante este año dicha sala resolvió mil 374 asuntos, de los mil 713 que ingresaron en ese periodo.

Una vez leído el informe, el presidente de la sala le dio la palabra a los ministros que integran el cuerpo colegiado, quienes por única ocasión contaron con la presencia en el acto de los otros seis ministros que integran el máximo tribunal.

Acto seguido, hablaron los magistrados que integran la sala, quienes no escatimaron sus elogios para Castro y Castro.

El ministro Humberto Román Palacios dijo que se sentía "muy honrado" por haber tenido la oportunidad de convivir profesionalmente con el ministro que este 30 de noviembre dejará su cargo.

Jesús Gudiño Pelayo, por su parte, comentó que conoció a don Juventino "por sus libros", como La suspensión en el juicio de amparo y Amparo en garantías individuales.

"Nunca imaginé -agregó- la calidad humana que se encontraba tras el autor de ese libro. Yo creo que la calidad humana de don Juve supera por mucho la sapiencia de sus libros, que es bastante."

La ministro Olga Sánchez Cordero comentó que recordará al ministro decano como un "compañero ejemplar", un hombre firme, convencido y sediento de justicia.

En su turno, el ministro Juan N. Silva Meza señaló que Castro y Castro "se retira como miembro de este cuerpo colegiado, pero no se va del todo", porque deja su amabilidad, expresada en su trabajo cotidiano; su prudencia en la toma de decisiones; su sapiencia, abierta a las ideas ajenas para formar mejor la propia; su pasión por el trabajo de juzgador; su transparente honestidad; su valentía para expresar su sentir; su ejemplo de trabajo y estudio, y "su voz gruesa, que habla fuerte, porque es libre y dice la verdad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email