.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Pide la comisionada evitar "sesgos partidistas"

El gobierno no pretende minimizar el problema de los asesinatos: Morfín

ALONSO URRUTIA

El esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez debe tener un tratamiento de Estado y por tanto trascender las administraciones federal y estatal, así como los sesgos partidistas, consideró la comisionada para la erradicación de la violencia en esa ciudad, Guadalupe Morfín.

Para el gobierno federal, añadió, es un asunto prioritario, y la creación misma de una figura de comisionada es un mensaje de la intención de poner fin a la impunidad.

Al ofrecer una conferencia de prensa, Morfín respondió a los cuestionamientos sobre las críticas vertidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señaló el desinterés gubernamental para esclarecer los asesinatos: "Yo no percibo el intento de minimizar el problema; el gesto de recibir a un grupo de madres de las jóvenes asesinadas y desaparecidas es un principio de reconocimiento del problema".

Morfín se refirió también a sus limitaciones en el orden penal, y reconoció que su función en esta materia es "como una especie de ombudsman específico", que hará los señalamientos específicos; que trabajará para que se corrijan los procedimientos, y que insistirá en que se cumplan las recomendaciones que distintos expertos en el tema han realizado al Estado mexicano.

En este sentido afirmó que no se siente agredida por las críticas que virtió el ombdusman José Luis Soberanes sobre el desdén hacia el problema: "Es un honor trabajar con la CNDH para cumplir sus valiosas recomendaciones, sus posturas legítimas, porque es un asunto de Estado. Creo que puedo trabajar con una visión de Estado, como la hace el ombdusman nacional al entregar un informe muy valiente".

Al fijar su postura sobre la propuesta de la CNDH de crear una fiscalía especializada, Morfín respondió con cuestionamientos: "ƑSe animará el gobierno federal en algún momento a atraer todos los casos? ƑLo hará por medio de la PGR? ƑNo habrá otras posibilidades de voluntad política frente al gobierno de Chihuahua? ƑPodrá arrojar resultados en un futuro no muy largo lo que ya ha iniciado la fiscalía mixta?"

Consideró que por ahora no es momento para crear, pero estas preguntas deben tener un proceso de respuesta gradual en la medida en que se agoten los cauces institucionales actuales, con respeto al federalismo.

Morfín reivindicó la postura asumida por el presidente Vicente Fox, de optar por un encuentro privado con el ombdusman para recibir el informe sobre los asesinatos en Juárez. A su juicio, se pudo conjugar la importancia que existe de que la sociedad conozca la situación que guarda actualmente el problema, con la "necesidad de intimidad de quien expresa dolores muy fuertes", en este caso las madres de las víctimas.

Para la comisionada, esto es un reconocimiento a la magnitud del problema, que se opone a la tentación de minimizarlo.

-ƑHasta dónde van a remontarse las investigaciones, si se parte del hecho de que el problema se generó cuando Francisco Barrio era gobernador?

-La verdad es única. Este es un asunto de Estado, un asunto que debe convocar las mejores voluntades de las personas, independientemente de los partidos a los que pertenezan. La verdad debe abarcar todas las administraciones -concluyó Morfín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email