.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

No hay de dónde sacar los $3 mil 800 millones para su operación: Vega Galina

El seguro popular, sin recursos: SNTSS

ANGELES CRUZ

imss 1 pagaEl seguro popular nació muerto. No hay de dónde sacar 3 mil 800 millones de pesos que según el gobierno federal se requieren para afiliar el próximo año a 1.7 millones de familias, afirmó Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)

El también diputado federal priísta dijo que estará pendiente de que ''no se jale demasiado la cobija y se desproteja a otras instituciones'' con tal de asignar recursos económicos al programa de salud foxista.

Al participar en la ceremonia en que se anunció la institucionalización del Programa IMSS-Oportunidades, el dirigente sindical resaltó la conveniencia de incrementar el presupuesto de esta estrategia en lugar de asignar dinero a proyectos que carecen de sustento.

En entrevista posterior, puntualizó que su declaración se refería expresamente al seguro popular impulsado por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora. ''No sé cómo va a funcionar algo que carece de infraestructura y del personal capacitado''.

Lo más conveniente sería que esos recursos económicos que se piden para el seguro popular se destinaran al fortalecimiento del Seguro Social. Ahí ''tenemos, además de IMSS-Oportunidades, el seguro voluntario, donde las personas pueden realizar sus aportaciones, gozar de los beneficios médicos e incluso obtener una jubilación. También está el seguro de salud para la familia", diseñado para dar cobertura de la seguridad social a quienes laboran en el sector informal de la economía, indicó.

Vega Galina aseguró que su postura es compartida con otros legisladores, incluso de otros partidos políticos, quienes en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 rechazarán cualquier propuesta que ponga en riesgo a las instituciones formalmente establecidas y que ya han demostrado su utilidad.

Dijo que aun cuando la Ley General de Salud establece que el seguro popular debe contar con los recursos económicos suficientes para operar, "que nos digan de dónde los sacamos. Nosotros vigilaremos cuánto se le asignará y la forma en que serán utilizados", subrayó.

Por su parte, el director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, descartó que exista algún riesgo de que los recursos de IMSS-Oportunidades se destinen al seguro popular, porque existe una partida específica para el primero, el ramo 23, que además se complementa con el programa Oportunidades del gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email