.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Hay opiniones divididas sobre su pertinencia: Bejarano

Aplazan la iniciativa para crear la Secretaría de Educación y Cultura

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Como muestra "de sensibilidad política para escuchar opiniones", la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) decidió aplazar la discusión de la iniciativa de ley para crear la Secretaría de Educación y Cultura del Distrito Federal.

Dio a conocer lo anterior el coordinador de la fracción perredista, René Bejarano Martínez, quien hace dos semanas anunció la creación de dicha secretaría, que comenzaría a operar en 2004.

En improvisada conferencia de prensa, luego de que el gobierno capitalino entregó a la ALDF su iniciativa de ley de austeridad, Bejarano Martínez señaló que hay opiniones divididas en torno a la pertinencia de crear una Secretaría de Educación y Cultura, o dos, una para cada área.

Comentó que se reunió ya con el presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, Rigoberto Nieto, quien presentó ante el pleno la citada iniciativa; "creemos que es conveniente atender opiniones y evaluar la posibilidad de que la Secretaría de Cultura se quede como está y que en todo caso se avance en la creación de la Secretaría de Educación".

Argumentó que la idea de crear la Secretaría de Educación y Cultura "era para no duplicar estructuras y aprovechar lo que hay". Cuestionado sobre la posibilidad de que la Secretaría de Educación del DF comenzara a operar en 2004, el diputado perredista lo consideró difícil, pues se crearía "una carga presupuestal adicional, además de que esto también está sujeto al funcionamiento de la Universidad de la Ciudad de México (UCM) y de otras áreas".

Agregó que su puesta en operación se tendría que analizar con las autoridades del Gobierno del DF, el rector de la UCM y los directores de las preparatorias del DF, junto con la posibilidad de avanzar en la descentralización educativa, pues "no quisiéramos generar una carga burocrática adicional".

Bejarano Martínez manifestó que la prioridad para el PRD es la materia educativa y destrabar el proceso de descentralización a escala federal.

Por la tarde, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Educación de la ALDF, sus integrantes se manifestaron en contra de la iniciativa presentada por Rigoberto Nieto, y se acordó informar sobre esto a la Comisión de Cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email