.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Foro Reflexiones sobre la Reforma al Código Electoral del Distrito Federal

Rechaza el presidente del IEDF "tasar la democracia en pesos y centavos"

Cuestiona Javier Santiago propuestas que implican recortar personal del organismo

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, advirtió a los diputados locales que la institucionalidad democrática no puede ni debe reducirse a un asunto de dinero. "No tasamos la democracia en pesos y centavos."

Al inaugurar el foro Reflexiones sobre la Reforma al Código Electoral del Distrito Federal, el consejero presidente afirmó que el objetivo del encuentro es contribuir a un mejor proceso parlamentario, aportando ideas y alertando sobre efectos indeseables que podrían generar algunas modificaciones. "No es propósito del instituto asumir una actitud conservadora, por el contrario, la autoridad electoral reconoce que toda ley es perfectible y favorece aquellas reformas legales que estimulen el desarrollo democrático mediante el fomento de la certeza, transparencia e imparcialidad de los comicios."

En ese sentido, reconoció la apertura mostrada por los diputados del PRD al desistir de su propuesta de desaparecer la contraloría interna y los 40 órganos distritales. No obstante, abundó, "la iniciativa aún contiene propuestas que podrían afectar la funcionalidad del instituto, que no es otra cosa que su capacidad para cumplir eficaz y eficientemente con la encomienda que la sociedad le ha dado".

Más tarde, entrevistado luego de reunirse en privado con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano, el consejero presidente del IEDF precisó que la reducción del número de integrantes de los 40 órganos distritales implica un recorte de cerca de 200 trabajadores. "Tendrá que haber un presupuesto especial para que se les liquide conforme a la ley", acotó.

Aunque se mostró renuente a hacer algún comentario sobre la iniciativa de ley de austeridad del gobierno de la ciudad, aduciendo que no conocía el documento, Santiago Castillo dijo que respetarían la ley, "aunque nadie nos puede negar nuestro derecho al pataleo".

Señaló que a título personal comparte la idea de regular los salarios de los funcionarios. Sin embargo, insistió, el centro de la discusión no está en los salarios, sino en la operatividad que debe tener el IEDF.

Ante las críticas de los participantes en el foro por la mala redacción de la iniciativa presentada y su limitado alcance, el vicecoordinador del PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, Jorge Lara, aclaró a los asistentes al foro, organizado por el IEDF, que la iniciativa es sólo eso, por lo que aún puede ser enriquecida mediante el diálogo y el intercambio de opiniones, y conminó a los interesados a enviar sus observaciones y comentarios por escrito. No obstante, recordó que el PRD es mayoría en la ALDF y de él dependerá analizar las opiniones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email