.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Pide Carlos Imaz a la ALDF equidad en el presupuesto

Denuncia Zavaleta actitud misógina de jefes policiacos

Ha impedido combatir con eficacia a delincuentes, señala

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Frente a legisladores locales, la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, denunció que la actitud "misógina" y "machista" de los jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asignados a esa demarcación ha impedido atacar eficazmente la alta incidencia delictiva que se presenta en varias colonias de la zona.

La funcionaria se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para argumentar la solicitud de mil 563 millones de pesos como presupuesto para el año próximo, y en el transcurso del acto detalló que uno de los principales problemas a enfrentar es la inseguridad.

Precisó que se tienen ya detectados 90 puntos de venta de droga y de alta incidencia de robo a transeúntes y de vehículos; sin embargo, "sólo se han hecho cuatro operativos importantes". Explicó que ha sido difícil enfrentar a la delincuencia porque hay una actitud de "misoginia" de los jefes policiacos, quienes no acuden a las reuniones de las coordinaciones territoriales de seguridad pública que ella encabeza, en las que se definen las políticas sobre materia, por lo que eso "ha sido muy desgastante".

Dijo que lejos de enfrentar su responsabilidad, esos servidores públicos envían a sus subalternos, lo que impide definir acciones y estrategias eficaces. Detalló que ante esa situación se pidió el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, y del titular de la procuraduría capitalina, Bernardo Bátiz Vázquez; sin embargo, en el caso del primero las cosas no han cambiado en nada.

También ayer compareció ante esa comisión el jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, quien, a diferencia de los otros delegados que han acudido a este tipo de reuniones, dijo que no pidió un incremento de presupuesto, sino que solicitó a los diputados locales que antes de determinar el monto que corresponde a esa demarcación tomen en cuenta los problemas que enfrenta en varios ámbitos el gobierno delegacional.

Así, por ejemplo, detalló que 70 por ciento de los comercios establecidos que hay en Tlalpan operan de manera irregular, lo que equivale a cerca de 22 mil negocios, y dijo que el principal obstáculo para la regulación de esos puntos de venta es la autorización para obtener el cambio de uso de suelo. Por ello, dijo, solicitará a la Asamblea Legislativa que se pueda avalar esta petición de los hombres de negocios locales siempre y cuando no sean establecimientos contaminantes o que generen impactos sociales a la comunidad.

Con relación al presupuesto, Imaz dijo: "no vine a pedirles más dinero a los diputados, pero sí que apliquen criterios de equidad, criterios de población, infraestructura, grados de marginación y otros aspectos. Si deciden duplicarlo, triplicarlo o dejarlo como está, está bien, pero antes de eso deben tomar en cuenta que sea equitativo".

Por último, dijo que ya puso el ejemplo en cuanto a austeridad, pues pidió que se le reduzca su sueldo 15 por ciento, y lo mismo se hizo con los mandos medios, de manera que se tengan salarios dignos, ya que son mejores que muchos investigadores y todavía más que obreros o empleados de oficina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email