.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Envió a la ALDF iniciativa de ley de austeridad

Busca el GDF ahorrar más de $3 mil millones en 2004

Fija topes salariales de funcionarios y elimina bonos y pagos extras

Pretende que sea extensiva a los otros poderes y órganos autónomos

ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de ley de austeridad para el Gobierno del Distrito Federal (GDF), e hizo un exhorto a los diputados para que consideren su aplicación en los poderes Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos capitalinos. Dejó en claro que de aplicarse el año próximo a su administración, se obtendrán ahorros de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a programas de desarrollo social.

Aunque la propuesta no prevé un mecanismo que garantice que dicha economía será aplicada en ese rubro, López Obrador señaló que la austeridad sirve, precisamente, para financiar el desarrollo social, al asegurar recursos para acciones como el apoyo a los adultos mayores de 70 años, cuya aplicación es obligatoria luego que la ALDF le dio rango de ley.

La iniciativa establece, entre otros puntos, un tope de 54 veces el salario mínimo como percepción del jefe de Gobierno; 53 los secretarios; 51 los subsecretarios y jefes delegacionales, y 49 los directores generales o puestos homólogos. Asimismo elimina los bonos y pagos extras a funcionarios de mandos medios y superiores; fija en 0.3 por ciento del presupuesto de egresos los recursos destinados a gastos de publicidad; prohíbe exceder sin previa autorización el monto del gasto corriente destinado a suministros y mantenimiento del ejercicio inmediato anterior, y considera falta grave el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la misma ley. De aprobarse, tendrá vigencia a partir del primero de enero del año próximo.

En cuanto al presupuesto para publicidad, comentó que es previsible que en 2004 ejerza aproximadamente 200 millones de pesos, suficientes para las campañas publicitarias destinadas a incrementar la recaudación fiscal, fomentar el turismo, el ahorro de agua y promover actos culturales y recreativos en la ciudad.

En la exposición de motivos de la iniciativa -que López Obrador dedicó a la memoria de Benito Juárez- señala: "la austeridad significa rigor, eficiencia, pero también justicia, y hemos demostrado que, sin aumentar impuestos, evitando la corrupción y gobernando con austeridad, se pueden liberar recursos para financiar el desarrollo y auspiciar un Estado igualitario y fraterno".

Si esta ley se aplicara en el gobierno federal, comentó, se podrían obtener alrededor de 50 mil millones de pesos, "más de lo que van a obtener con la famosa reforma fiscal que pretende aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos.

"Esta ley que envío hoy, y espero que se apruebe, tiene que ver básicamente con el gobierno central, pero hago un exhorto respetuoso para que los diputados debatan si es posible que sea una ley de observancia general para toda la administración pública de la ciudad, es decir, que incluya a los tres poderes; no la quise presentar así por respeto, pero ellos pueden ampliarla para que se aplique de manera general."

Luego que López Obrador presentara dicha iniciativa en la conferencia matutina, en un hecho inusual el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, acudió a la ALDF a entregar el proyecto de ley a René Bejarano, presidente de la Comisión de Gobierno, quien dijo que se buscará que sea ley general para los diversos órganos de gobierno, autónomos y en todos los poderes locales, por lo que es posible que se dictamine en los próximos 20 días y pueda entrar en vigencia en la fecha mencionada.

Entre las medidas de austeridad que la ALDF aportaría a la iniciativa están: eliminar el pago de servicios médicos para los diputados y la no adquisición de vehículos nuevos, y "otras cosas que tendríamos que evaluar", aclaró Bejarano Martínez.

El jefe de Gobierno también envió a la ALDF una iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Aguas, Vivienda y del Notariado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email