.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

AGENDA

REINSTALAN A 15 TRABAJADORES DE BACHILLERES EN VERACRUZ

JALAPA, VER., 26 DE NOVIEMBRE. Quince trabajadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), despedidos hace dos años por formar otro sindicato, fueron reinstalados hoy en sus puestos en cumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se les pagarán salarios caídos, es decir, más de 3 millones de pesos. La diligencia de reinstalación se llevó a cabo a partir de la 9:30 horas con la presencia del actuario comisionado por la junta especial número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, José Carlos Guzmán Hernádez, así como del notario público Antonio Limón Alonso y del apoderado legal del Cobaev, Angel Ramírez Cázares. Por otro lado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 15, con sede en el Distrito Federal, concedió el laudo para el reconocimiento del Sindicato Independiente de la empresa Fábrica Mexicana de Papel SA, ubicada en el municipio de Tres Valles; con ello se rompió el monopolio mantenido durante tres décadas por la CTM. Miguel Angel Castillo Aguilar, secretario general del gremio que aglutina a 400 obreros, anunció que ahora se espera el resultado de la demanda laboral para que se reinstale a 100 compañeros que fueron despedidos ilegalmente por negarse a respaldar el anterior sindicato cetemista.

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES, CORRESPONSALES


RETIENEN EN CHIMALHUACAN A CHOFER QUE MATO A ANCIANO

CHIMALHUACAN. Por más de tres horas, taxistas y vecinos del barrio Canteros de la parte baja de esta localidad retuvieron al conductor de un camión de pasajeros que minutos antes atropelló y mató a una persona de la tercera edad. La Procuraduría de Justicia del Estado informó que detuvo a Alejandro Juárez Buenrostro, de 30 años de edad, quien al conducir su unidad número económico 177, placas ABC04 de la línea Chimalhuacán y Colonias del ex Vaso de Texcoco, dio muerte a Antonio Acevedo Abascal, de 75 años. El chofer trató de darse a la fuga, pero un grupo de taxistas y decenas de vecinos custodiaron la unidad donde estaba el chofer hasta que llegó el agente del Ministerio Público. Por otro lado, en San Vicente Chicoloapan, cientos de simpatizantes de Antorcha Campesina se manifestaron frente al palacio municipal para pedir servicios básicos. En Nezahualcóyotl, unos 200 vecinos encabezados por el dirigente priísta Arturo Hernández Rosales impidieron los accesos a palacio municipal para exigir la clausura de construcción de ocho gasolinerías, una de las cuales pertenece a la familia Jiménez Pedroza. Héctor Jiménez Pedroza es síndico procurador de este ayuntamiento.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


IDENTIFICARON ERRONEAMENTE UN CADAVER EN NUEVO LAREDO

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas investiga a funcionarios de servicios periciales que hicieron un dictamen falso de un cadáver en Nuevo Laredo hace dos años. Supuestamente se trataba de Rogelio González, quien llegó hace una semana a esta ciudad, por lo que sus familiares piden la restauración del daño moral.

MARTIN SANCHEZ


PREPARA MONREAL DEMANDA CONTRA ZEDILLO POR DIFAMACION

ZACATECAS, ZAC., 26 DE NOVIEMBRE. El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, aseguró hoy que demandará penalmente al ex presidente Ernesto Zedillo por "difamación de honor, daño moral y lo que resulte", luego de que el ex presidente de México lo habría vinculado con el narcotráfico. Entrevistado al término de un acto oficial sostuvo que ya prepara la querella contra Zedillo, quien fue citado en el libro El oso y el puercoespín, del ex embajador estadunidense Jeffrey Davidow.

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL


CONVIERTEN EN PASARELA FORO DE AN EN EL ESTADO DE MEXICO

TOLUCA, MEX., 25 DE NOVIEMBRE. El foro sobre transparencia y acceso a la información que organizó la fracción del PAN se convirtió en pasarela de aspirantes a la candidatura para el gobierno del estado. El senador Carlos Madrazo, el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, y el diputado federal Rubén Medoza Ayala fueron asediados por los medios sobre sus aspiraciones para gobernar la entidad.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email