.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Negociaciones confidenciales del CICR con EU

Hay varios niños entre los detenidos en Guantánamo, acusa la Cruz Roja

AFP

Copenhague, 26 de noviembre. El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Angelo Gnaedinger, declaró este miércoles que hay varios niños entre los prisioneros detenidos en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba.

Según la prensa danesa, que cita entre otros a organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, cinco o seis niños figuran entre los prisioneros de la base. El más joven de ellos tendría 12 años.

En una visita a Copenhague, Gnaedinger declaró que el CICR "llevaba a cabo negociaciones confidenciales" con el gobierno estadunidense para solucionar sobre todo el problema de los menores encarcelados.

El responsable se negó a detallar el número de niños, su edad y nacionalidad porque, dijo, "el problema de los menores detenidos forma parte de discusiones confidenciales con Washington".

Por otra parte, Gnaedinger pidió que se "aclare cuando antes" la situación de los cerca de 600 detenidos de Guantánamo, que están presos desde hace dos años sin haber sido juzgados.

La mayoría fue capturada durante la campaña militar estadunidense en Afganistán, cuando fue derrocado el régimen talibán, que siguió a los atentados en Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.

Gnaedinger, invitado por la Cruz Roja danesa, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Per Stig Moeller, para recordar el caso de los prisioneros de Guantánamo, entre ellos un ciudadano danés.

Estados Unidos es directamente "responsable de la integridad y bienestar de estos prisioneros. Pero está claro que según el artículo 1 de la Convención de Ginebra, incumbe también a los 191 países firmantes el respeto de dicho acuerdo", dijo Gnaedinger.

Ante los diputados daneses, el director general del CICR indicó que la Convención de Ginebra protegía también a los detenidos de Guantánamo".

Sin embargo, Washington considera que los detenidos en esta base, procedentes de 42 países, no tienen el estatuto de prisioneros de guerra estipulado en la Convención de Ginebra y pueden ser mantenidos encarcelados de forma indeterminada sin que se fije una fecha para su juicio.

En este contexto, Estados Unidos y Australia se comprometieron a realizar un "juicio justo" a los australianos detenidos en Guantánamo, y Washington dio garantías de que no aplicará la pena de muerte a dos detenidos de ese país, David Hicks, de 29 años, y Mamdouh Habib, de 47.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email