.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Desmantelar arsenal de armas nucleares, exige la agencia de la ONU a Israel

Amenaza la AIEA a Irán con utilizar "todas las opciones" si viola obligaciones

Condena a Teherán por ocultar durante 18 años investigaciones sobre programas atómicos

REUTERS, AFP Y DPA

Viena, 26 de noviembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) condenó este miércoles al gobierno de Irán por ocultar durante 18 años sus investigaciones sobre un programa nuclear, en lo que se interpretó como un mensaje "amenazador", porque se advierte a Teherán que cualquier violación futura de sus obligaciones pactadas con el organismo no será tolerada.

El director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, declaró que con esta resolución la junta de gobernadores de los 35 países de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "está enviando un mensaje muy serio y severo, de que no se tolerarán nuevos engaños en el futuro y el organismo usará todas las opciones disponibles para impedir que se cometan de nuevo".

Además, se pronunció porque Israel desmantele su arsenal de armas nucleares, ya que, dijo, todos los estados de Medio Oriente se beneficiarían si la región se declara libre de armamento nuclear.

Tel Aviv no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nucelar (TPN) y nunca ha reconocido oficialmente que posea la bomba atómica.

La resolución en torno a Irán fue adoptada de manera consensuada entre europeos y estadunidenses, en un texto presentado por Francia, Alemania y Gran Bretaña, que Estados Unidos terminó por aceptar tras arduas negociaciones y sin que se incluyera un recurso inmediato de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, que hubiera llevado a eventuales sanciones contra la república islámica.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU en Viena, Keneth Brill, se declaró satisfecho porque, consideró, en la resolución se dosifican "firmeza y flexibilidad".

La resolución establece que "si se descubrieran nuevos incumplimientos iraníes, el consejo de gobernadores se reuniría inmediatamente para examinar, según las circunstancias y siguiendo la opinión del di-rector general, todas las opciones a su disposición", como someter el caso al Consejo de Seguridad.

"Irán no debe tener ninguna duda sobre la determinación del organismo de recurrir inmediatamente al Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Brill.

El secretario de Estado estadunidense,mdf78826 Colin Powell, ya se había declarado desde el martes anterior "muy satisfecho" con el texto de condena.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, subrayó que el gobierno del presidente George W. Bush está "complacido" porque la resolución re-fleja una "grave preocupación" debido a que Irán no cumplió con las reglamentaciones internacionales.

Agregó que el documento también deja claro que Teherán debe cooperar totalmente con la agencia, y advirtió: "Irán fue puesto sobre aviso".

La resolución significa un compromiso entre los europeos y los estadunidenses, ya que también se alaba al gobierno iraní por su "activa cooperación" con la AIEA.

Pero, persiste un diferendo entre Estados Unidos y Rusia, en virtud de que Moscú colabora con la república islámica en el reactor nuclear de Bushehr. Rusia se declaró satisfecho con la resolución y reiteró su cooperación en la materia con Irán.

Teherán, por su parte, se congratuló de la resolución, ya que le garantizaba que el caso no será llevado al Consejo de Seguridad.

"Esta resolución constituye un triunfo para la República Islámica de Irán", declaró el canciller Hamid Reza Assefi, y agregó que esto demuestra la honestidad y transparencia de su país en sus actividades civiles nucleares, "contrariamente al escándalo" hecho por Washingtn y Tel Aviv.

La representación iraní ante la AIEA, encabezada por Ali Akbar Salehi, aseguró que además Teherán mantiene su promesa de firmar el protocolo adicional del TNP, que permitiría inspecciones más estrictas en sus instalaciones nucleares.

El Baradei se reunió la semana pasada con el canciller israelí, Silvan Shalom, y afirmó que "obviamente discutieron los es-fuerzos para tratar de avanzar en la aplicación de las salvaguardas de todas las actividades nucleares en Medio Oriente, incluyendo Israel".

Analistas estiman que Israel posee entre cien y 200 armas nucleares.

Mientras tanto, en Japón trascendió que Estados Unidos diseña un plan para desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, en el que se incluirían a Francia, Rusia, China y Gran Bretaña.

Según la agencia Kyoto, aspectos fundamentales del plan serán prsentados en la reunión multilateral de Corea del Norte, del 17 al 19 de diciembre próximo.

A su vez, Rusia dijo que debe adaptar su arsenal nuclear al hecho de que Estados Unidos prevé armas atómicas de reducida potencia, de municiones nucleares pequeñas, por lo que Moscú deberá corregir el desarrollo de su fuerza estratégica nuclear.

En Bruselas, la Unión Europea eligió a Francia como candidata a la sede del proyecto internacional ITER de reactor de fu-sión nuclear, desechando a España.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email